Actualidad

17 detenidos, una comisaria atacada y un Servicentro saqueado fue el saldo de ataques vandálicos de este domingo en Rancagua

“Ayer desde la Rotonda Alameda, se juntaron entre 600 y 700 personas, los cuales iniciaron una marcha pacífica, la gran mayoría, pero el lumpen y la delincuencia que se encontraba entremedio, aprovechándose de la gente que quería manifestarse pacíficamente, fueron haciendo daño a bienes fiscales, a bienes públicos”, señaló el General Alex Chaván al momento de evaluar la jornada.

Mientras cientos de personas, alrededor de las 17:00 hrs de este domingo, se manifestaban pacíficamente marchando en dirección a la plaza Los Héroes de Rancagua, un grupo minoritario de descolgados, cerca de las 19:30 hrs comenzaron a hacer destrozos alrededor del monumento a Bernardo O’Higgins, por lo que conforme  a los protocolos, Carabineros de Control de Orden Público debieron utilizar el carro lanza aguas, para dispersarlos. Sin embargo, continuaron reagrupándose, hasta que cerca de las 20:00 hrs. un grupo de personas saquearon  el minimarket Spacio 1, de la Estación de Servicio Petrobras, ubicada en Freire esquina Alameda, sustrayendo principalmente comestibles y bebestibles.

El jefe de zona, General Alex Chaván, señaló que “respecto del saqueo del Servicentro, tenemos tres detenidos que están directamente relacionados y tres detenidos que están por Receptación. En estos momentos estamos viendo las grabaciones que hay, para poder establecer si esas tres personas también ingresaron al Servicentro”.

Un grave hecho de violencia también se registró cuando desconocidos, apedrearon la 2ª Comisaria de Graneros, destruyendo 15 ventanales y la mampara de ingreso. Al respecto el General Chaván señaló que “fue un ataque cobarde, recuerden y hago presente a la comunidad de la VI región, que la 2ª Comisaria de Graneros es la casa de todo quien vive en la comuna, por lo tanto, cuando están dañando, cuando están lanzando piedras de gran volumen, están dañando su propia casa. Recuerden aquellos delincuentes que con lo que hicieron ayer, que están dañando una casa, donde llega gente que ha sido víctima a pedir auxilio, a dar cuenta de graves delitos y donde los carabineros actúan con excelente profesionalismo”. Además, señaló el Jefe de Zona que se está trabajando intensamente para dar con el paradero de los delincuentes.

En el centro de Rancagua, los encapuchados dañaron la señalética de tránsito y algunos semáforos, que perjudican directamente los desplazamientos de los vecinos, aumentando las probabilidades de que ocurra un accidente. Y se detuvieron a 17 personas, por desórdenes, saqueos, recepción e infracción al Art. 318 de Código Penal.

El General Chaván hizo un llamado a la comunidad, ya que “este lunes nuevamente hay un llamado por redes sociales a marchar, a aislar a aquellas personas que desde un principio se nota, en las marchas pacíficas, que tienen otra intención, porque lamentablemente, estos, se esconden entre las personas de edad, entre los niños para cometer este tipo de delitos”. Para que la manifestación se realicen en total calma y se eviten actos de violencia que comprometan el orden público y la tranquilidad de los vecinos.

Finalmente, el Jefe de zona hizo un reconocimiento a los Carabineros de la región, “a través de los medios de comunicación de la VI región, quiero dar las gracias a nuestros Carabineros los cuales están trabajando desde el 18 de octubre del año pasado, más de 12 hrs., diarias, ellos son los que están en la calle, día a día trabajando, por todos los chilenos”, enfatizó el General.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *