Actualidad Ciencia Salud

ACADÉMICO UOH PARTICIPÓ EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL ORIGEN FETAL DE LAS ENFERMEDADES DEL ADULTO

El Dr. Bernardo Krause, del Instituto de Ciencias de la Salud, dictó una conferencia frente a más de 900 profesionales, nacionales y de Sudamérica, relacionados con la salud durante el embarazo y el periodo neonatal.

Dr. Bernardo Krause, del Instituto de Ciencias de la Salud.

El desarrollo de enfermedades y condiciones crónicas, como por ejemplo la hipertensión, el síndrome de ovario poliquístico, la diabetes, y la disfunción cerebro vascular, se relacionan parcialmente con la constitución genética de la persona; creciente evidencia muestra que en el origen de estas condiciones existe una importante influencia de los estímulos del medioambiente que se dan a lo largo de la vida (alimentación, exposición a enfermedades infecciosas, condiciones sociales, etc).
La epigenética es el estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarias y que no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN, es decir, la manera en que los genes interactúan con el medioambiente.
En este contexto, el Dr. Bernardo Krause, académico del Instituto de Ciencias de la Salud UOH (ICS), fue invitado participar de la reunión virtual “Líderes Académicos en Obstetricia y Perinatología”, durante su primera sesión, enfocada al origen fetal de las enfermedades del adulto, que reunió a destacados investigadores del área clínica y de ciencias básicas, cuya exploración se centra en cómo la salud durante el embarazo impacta sobre la salud de la descendencia el resto de la vida.
Esta reunión, en la que participaron más de 900 personas, es parte de un ciclo de charlas organizadas por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Medicina Perinatal (FLAMP) que incluye a diversos profesionales del área relacionados con la salud durante el embarazo y el periodo neonatal. En estas charlas han participado investigadores y clínicos de toda Latinoamérica, incluyendo México, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y Chile.
Durante su conferencia “Relación epigenética en los sistemas fisiológicos de la infancia y la adolescencia”, el Dr. Krause realizó una revisión de los conceptos asociados a la epigenética y la evidencia de cómo ella participa en la programación de enfermedades crónicas que resultan de un ambiente intrauterino adverso, ya sea por agentes externos a la madre o por condiciones propias de ella.
Respecto de la invitación para participar de este seminario, el académico UOH comentó “refleja la influencia y reconocimiento que tiene la línea de investigación que desarrollamos en el ICS, desde la que hemos aportado a través del estudio de los procesos que ocurren durante el embarazo como una fuente de salud a largo plazo”.
Esta conferencia “ha permitido transferir los resultados de nuestra investigación, realizada durante los últimos años, a quienes pueden hacer uso de ellas en la vida real. En concreto, el exponer nuestros resultados ante profesionales del área de la salud permite contribuir a poner en contexto la importancia del embarazo y el bienestar de la mujer, en general, como el centro del bienestar en el presente y futuro”, agregó el Dr. Krause.
Bernardo Krause, Doctor en Ciencias Biológicas Mención Ciencias Fisiológicas, ha realizado una relevante y reconocida labor en el estudio de la epigenética en Chile, lo que se ve reflejado en su participación en cuatro proyectos de investigación FONDECYT Regular relacionados con el tema, su Premio Santander Categoría Investigador Joven, su reconocimiento del Programa Ciencia de Frontera y sus más de 40 artículos publicados en revistas internacionales, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *