Actualidad Educación

ALTOS PUNTAJES EN PDT ELIGEN A LA UNIVERSIDAD DE TALCA PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL

Puntajes nacionales y destacados en la prueba de ingreso y que se matricularon en la Institución destacaron su prestigio y calidad.   Desde este martes 25 y hasta el jueves 27 de enero los estudiantes seleccionados en esta Casa de Estudios pueden matricularse vía online.

A Medicina, Arquitectura e Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca accederán tres estudiantes destacados a nivel nacional y regional por los puntajes obtenidos en la Prueba de Transición Universitaria (PDT) y quienes se matricularon durante la primera jornada de ratificación de su ingreso.

Uno de ellos es Marco Zapata, quien fue Puntaje Nacional en Matemáticas con 850 puntos, y que señaló que su objetivo siempre fue estudiar Medicina en esta Casa de Estudios.

“Había visto muchos rankings y hablado con muchas personas, y siempre me decían que la UTalca tiene un gran nivel y prestigio”, recalcó el joven talquino, quien valoró la posibilidad de poder obtener una educación de alto nivel en su ciudad de residencia.

El estudiante enfatizó, además, sobre las diversas oportunidades que ofrece la Universidad para sus alumnos y alumnas. “Tiene muchas facilidades para pasantías en el extranjero, un campus grande y buenos campos clínicos”, recalcó.

Javiera Hernández, es otra de las estudiantes destacadas, quien registra el puntaje más alto de seleccionados en la carrera de Arquitectura de esta misma Institución. La joven proveniente de Licantén aseguró que, el alto prestigio nacional e internacional fue uno de los factores que la impulsaron a formar parte del cuerpo estudiantil de la Universidad de Talca.

“Es una de las mejores universidades del país y dentro de mi carrera también. Me gusta mucho su infraestructura, tiene muchas áreas verdes, es súper grande. Tiene un jardín botánico y a mí me llama mucho la atención la naturaleza. Este es un lugar que voy a recorrer todos los días, durante varios años, entonces me gusta mucho”, afirmó.

Respecto a la posibilidad de continuar sus estudios superiores cerca de su familia, Javiera manifestó que “es un orgullo que la universidad sea de la Región del Maule, que esté tan cerca de mi casa. Es muy gratificante que mi esfuerzo valió la pena, y que puedo estudiar la carrera que quiero en la universidad que quiero”.

Por otra parte, Julián Vega, Puntaje Nacional en Matemáticas y proveniente desde Ovalle, se matriculó este martes en Ingeniería Civil Mecatrónica de la UTalca.

“Uno siempre busca una buena Casa de Estudios, creo que igual de importante es sentirse cómodo en el lugar donde uno está. Yo no quería estudiar en Santiago y fuera de Santiago es una de las mejores universidades. Me dio mucha confianza y creo que aquí voy a estar tranquilo en estos años”, expresó.

El joven ovallino había viajado hace unas semanas a Curicó, para conocer in situ el lugar que quería escoger para estudiar. “Cuando visité la universidad quedé mucho más conforme porque noté que es una buena comunidad, siempre mirando hacia adelante, innovando y eso me reafirmó mi decisión”, precisó.

“Espero adquirir todos los conocimientos, pero también tengo las expectativas de participar de diversos proyectos que se vayan dando en el camino”, puntualizó.

Formación de excelencia

Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado de la UTalca manifestó que, “como universidad regional y pública estamos muy contentos de ver a estudiantes que se esfuerzan y demuestran que son capaces de esto y mucho más. Para nosotros es un orgullo tenerlos acá, estamos muy contentos de que nos hayan elegido no solo para su educación, sino para formar parte de sus vidas”.

En total, fueron más de 2 mil las postulaciones efectivas a la Universidad de Talca durante el actual proceso de admisión, una cifra superior a la del año pasado. “Estamos muy contentos de los resultados obtenidos. Tenemos un aumento de las postulaciones, así que estamos esperanzados que los estudiantes se matriculen acá y potencien el desarrollo de las universidades públicas, que están comprometidas con la formación de los jóvenes y el desarrollo de Chile”, aseguró Manríquez.

Matrícula online

Desde este martes 25 y hasta el jueves 27 enero se realiza el proceso de matrícula para los jóvenes seleccionados.  “Esperamos que los estudiantes se sientan acogidos y parte de esta institución. Por eso estamos con todo un equipo desplegado para apoyarlos en este proceso”, comentó la vicerrectora.

Este año la matricula se realiza 100% online, al igual que el año anterior sostuvo César Retamal, director del Ciclo de Vida del Estudiante de la UTalca, quien explicó que, “el proceso se realiza a través de la plataforma matricula.utalca.cl, donde el estudiante accede automáticamente con su RUT y clave DEMRE”.

El sistema es ágil y rápido, y además permite mantener el distanciamiento físico y con ello prevenir contagios por COVID 19.

“En el caso de personas que sean seleccionadas para la gratuidad, el estudiante debe cumplir cinco pasos que no demoran más de diez minutos”, precisó Retamal.

Para quienes no tienen este beneficio, el trámite toma alrededor de 15 minutos, ya que se deben descargar algunos documentos y firmar un mandato de pagaré simple, que no debe ser ratificado ante Notario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *