El 20 de agosto de 1942, un selecto grupo de ciudadanos rancagüinos, dio vida a la primera institución dedicada exclusivamente al estudio de la vida, obra y legado del Padre de la Patria, General don Bernardo O’Higgins Riquelme. La sesión se celebró en los salones de la Municipalidad, a las 18 horas, y mientras la asamblea se llevaba a cabo, la banda del Grupo de Ingenieros Membrillar interpretaba canciones nacionales, amenizando el día en que se celebraba el natalicio del Libertador. Las radios locales transmitieron la asamblea en directo.
Fue su primer presidente el médico y político, don Florencio Durán Bernales, senador y presidente del Senado de la República, y su inspirador, el regidor y bombero, don César Guzmán Castro.
Su actual presidente es el distinguido General de Ejército e Historiador don Antonio Yakcich Furche.
En los 79 años transcurridos, el Instituto O’Higginiano ha cumplido fielmente con su objetivo estatutario. Se proclama sucesor de la Sociedad de Amigos de Chile, creada en 1818 por el Libertador, de lo cual informamos en mensaje anterior. En su seno se ha investigado y difundido la vida y obra de O´Higgins, se han publicado varios libros, y está en vías de constituir con la Universidad de O´Higgins un Centro de Estudios, que, a nivel académico, persevere en la importante labor cumplida hasta hoy. Celebramos con júbilo este nuevo aniversario institucional.
MARIO BARRIENTOS OSSA,
Vicepresidente Instituto O’Higginiano de Rancagua.