Actualidad Política

ASOCIACIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES: “LAS REGIONES EMPODERADAS LOGRAMOS ECHAR ATRÁS RECORTES PRESUPUESTARIOS DE PIÑERA”

Pablo Silva Amaya, Gobernador de la Región de O’Higgins.

Las y los Gobernadores Regionales electos, agrupados en la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, declaramos:

A partir del 29 de junio de 2021, las y los Gobernadores Regionales electos, nos constituimos en un espacio de diálogo, organización y propuestas, en el marco de la instalación de las nuevas institucionalidades que iniciarán sus funciones en las 16 regiones el próximo miércoles 14 de julio, con el objetivo de compartir experiencias y realidades sobre el proceso de descentralización que vive nuestro país en este momento único en nuestra historia republicana.

Dentro de las conversaciones generadas al interior de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, nos tomó por sorpresa el decreto firmado la semana pasada por el Ministerio de Hacienda donde establecía recortes presupuestarios para 13 de los 15 nuevos Gobiernos Regionales. Dicha disposición atentaba contra la autonomía de las regiones y el proceso descentralización que vive nuestro país, por lo que representamos nuestra molestia ante las autoridades del Gobierno central.

Frente a esto, nos enteramos en horas de esta mañana que, desde el propio Ministerio de Hacienda, anunciaron que dicho decreto será anulado, por lo que las regiones quedarán eximidas de los recortes presupuestarios y podrán, finalmente, posibilitar la instalación de forma correcta y eficiente de los Gobiernos Regionales del país. Las regiones empoderadas logramos echar atrás recortes presupuestarios de Piñera, sin embargo, aun son enormes los desafíos para el óptimo funcionamiento de la nueva institucionalidad regional.

Uno de ellos dice relación con la discusión que se generará en el Congreso Nacional para el debate en torno al Presupuesto 2022. Queremos señalar con firmeza que seremos protagonistas de aquella conversación, debido a que el proceso de descentralización no puede estar supeditado a la voluntad política financiera de las autoridades de turno.

Por otro lado, y situándonos en el momento histórico político que vive nuestro país de la mano de su proceso constituyente, es que manifestamos nuestra voluntad para establecer todos los puentes necesarios con las y los Convencionales Constituyentes, de modo tal de que juntas y juntos, profundicemos el proceso de descentralización en la nueva Constitución.

Del mismo modo, es que declaramos Asociación nuestra voluntad de proponer a las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, un conjunto de medidas que van en la dirección de robustecer la figura de los Gobiernos Regionales y el empoderamiento de las regiones.

Por último, manifestamos nuestra total disposición a dialogar con todas y todos los actores del debate público, siempre con el objetivo de generar todas las condiciones para desarrollar un proceso descentralizador en paz y a través de una coordinación a nivel nacional. Somos las y los Gobernadores Regionales electos los llamados a llevar adelante un proceso único e histórico para Chile, que será para las regiones un momento de inicio para la tan anhelada descentralización del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *