La PDI fue creada el 19 de junio de 1933, durante el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma. Desde su origen, esta policía se especializó en la investigación de todos los delitos, especialmente los complejos y ligados al crimen organizado. Además cumple otras funciones importantes para la seguridad del país, como es el control migratorio.
Con más de 12 mil funcionarios y funcionarias, en los 92 años de la institución destacan importantes hitos, como el temprano ingreso de mujeres a la institución en la década de 1930, la incorporación de la PDI a Interpol en 1944 o el plan de modernización institucional tras el retorno a la democracia.
En Pichilemu este jueves recién pasado se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 92° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), acto encabezado por el Subprefecto Cristian Monsalve Garcés
La actividad contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial, Josefina Toro; el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova; el consejero regional Jorge Vargas; y los concejales Sofía Yávar, Álvaro Álvarez, Aníbal Galarce y Pablo Canales, además de otras autoridades e invitados especiales.
Durante la actividad se destacó la labor constante que realiza la PDI en favor de la seguridad pública, en tanto a nivel comunal como provincial y regional