Actualidad Cultura

CON MÁS DE 50 ACTIVIDADES VIRTUALES EL MAULE CONMEMORA ESTE FIN DE SEMANA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

La programación se extenderá entre el viernes 28 y el domingo 30 de mayo, con mil iniciativas a lo largo de Chile. Explóralas por comuna y región en www.diadelpatrimonio.cl

Pía Soler, Seremi de las Culturas.

Con más de 50 actividades inscritas en www.diadelpatrimonio.cl, la Región del Maule conmemorará este fin de semana una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural (DPC), hito anual que se extenderá desde mañana viernes hasta el domingo, tras la invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que reunirá mil iniciativas a lo largo del país. La seremi de las Culturas, Pía Soler, subrayó que esta conmemoración cumple 22 años de historia y se consolida como una de las principales actividades culturales de Chile. “El Día del Patrimonio Cultural reúne una serie de actividades y panoramas dirigidos para toda la familia, donde cada integrante podrá observar, reconocer y poner en valor las distintas prácticas culturales y patrimoniales de los territorios. Debido al contexto sanitario del país, casi la totalidad de las acciones son a través de plataformas virtuales, por lo que quiero invitarlos a ingresar a www.diadelpatrimonio.cl y descubrir todas las actividades preparadas por organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. A través de este sitio web podrán explorar y armar su fin de semana cultural”, manifestó.

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa o Virtual 2020, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, por primera se propone una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

Actividades destacadas

El viernes 28, a las 11:00 horas, a través de la cuenta Facebook del Museo Histórico de Yerbas Buenas se transmitirá el diálogo “Canto a lo poeta y poesía popular”, junto a Luis Ortúzar “Chincolito de Chile”, Emma Madariaga y Jesús Acevedo. Y, durante la tarde, desde las 19:00 horas, se desplegará otro diálogo titulado “Revitalización del mapudügun en la Región del Maule”, con la participación de Juan Ñancupil, Iván Lepian, Maite Huentemilla y Hernán Calquín. Este último se transmitirá por el Facebook Live del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En tanto, el sábado 30, a las 18:00 horas, el fanpage del Museo de Arte y Artesanía de Linares transmitirá el encuentro “El canto campesino en la voz de la mujer”, con las cantoras Mauricia Saavedra, Magdalena Espinoza y María Eugenia Manríquez.

Y, como cierre de la conmemoración en el Maule, el Museo Violeta Parra y el Museo Histórico de Yerbas Buenas, transmitirán por todas sus redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) un concierto con el destacado cantor popular campesino Luis Ortúzar “Chincolito de Chile”. A estas acciones se suman distintos recorridos virtuales talleres, lanzamientos audiovisuales, charlas, conversatorios y mucho más. Cartelera completa disponible en www.diadelpatrimonio.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *