Actualidad Vivienda

DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL, RICARDO GUZMÁN, VISITA PROYECTO HABITACIONAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN RANCAGUA Y DESTACA AVANCES DEL PLAN PASO A PASO CHILE SE RECUPERA

El Delegado Presidencial realizó un balance regional del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, presentado en agosto de 2020, con el fin de reimpulsar la economía de manera descentralizada, inclusiva y sustentable.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, visitó las obras del proyecto Condominio Parque Ciudadano, ubicado en Avenida Salvador Allende de Rancagua. Un conjunto habitacional de integración social que contempla 600 departamentos a los que podrán acceder familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado.

En la oportunidad, el representante del Ejecutivo en O’Higgins realizó un balance del plan Paso a Paso, Chile se Recupera. Iniciativa que nace en agosto de 2020 para reactivar y reimpulsar la economía de manera descentralizada, inclusiva y sustentable, enfocado principalmente en el apoyo a los trabajadores y las Pymes.

“Estamos en la comuna de Rancagua, en un proyecto que va en la dirección de lo que nos ha encargado el Presidente Sebastián Piñera: trabajar en la reactivación económica; principalmente a través de la generación de empleo; pero que además las personas puedan tener un trabajo seguro. En eso, todas las carteras han estado muy activas. Y finalmente hemos visto grandes avances a partir también de beneficios propios del Gobierno, como el Bono Alivio Pymes. Ayuda que les ha permitido a los emprendedores, poder reactivarse, generar empleo y recuperar aquellos puestos laborales que tenían antes de la pandemia. Este año probablemente tengamos un crecimiento por sobre el 8% lo que va a significar que estemos con grandes ofertas de empleo y que suban también las remuneraciones, y eso va a mejorar la calidad de vida de todas las personas que lo han pasado muy mal”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán.

En esta misma materia la Seremi del Trabajo, Pamela Medina, señaló que “nuestro ministerio ha implementado una serie de subsidios que tienen por objeto, por una parte, motivar a la contratación de nueva mano de obra, y por otro lado el reingreso de muchos trabajadores que producto de la pandemia están sujetos a la Ley de la Protección al Empleo. Puedo contarles, que hoy día existen cuatro subsidios que están vigentes: Regresa, que tiene más de 2.600 beneficiarios; el Subsidio Contrata, con 38 mil beneficiarios; el Subsidio Protege, con 1.228 trabajadoras beneficiadas; y además, el Subsidio al Nuevo Empleo, que posee 1.974 trabajadores beneficiados”.

Entre las obras que destacan en O’Higgins, está la reposición con relocalización de la 5ta. Comisaría de Peumo, los centros Elige Vivir Sano de Rancagua y de Santa Cruz, la renovación de trenes de Rancagua, la ampliación de Av. Baquedano en la capital regional y el Programa de Riego INDAP. La inversión pública en la región supera los USD $388 millones durante 2021.

“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos apurado la ejecución de nuestros proyectos de inversión en la comuna de Rancagua, con el objeto de generar empleo. En la capital de O’Higgins tenemos la ampliación de Avenida Baquedano con una inversión de $31 mil millones; pero también proyectos como éste, de Integración Social, donde estamos realizando una inversión histórica con el objeto de reactivar la economía: $141 mil millones. Obras que generarán cerca de 10 mil puestos de trabajo directo y 16 mil puestos de trabajo indirecto”, expuso el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

“Nosotros como Ministerio de Obras Públicas tenemos una inversión muy potente en lo que es infraestructura pública en la región. Si hablamos de recuperación económica, para el período 2020-2022 tenemos una inversión del orden de los $350 mil millones”, indicó Nolberto Candia, en representación del MOP O’Higgins.

Los proyectos de inversión del Plan de Reactivación no solo cumplirán con la normativa ambiental vigente, sino que el 30% de los proyectos del plan de inversión pública contribuirán a acelerar nuestra transición hacia un desarrollo sustentable, así como también a mitigar y adaptar nuestro país al cambio climático.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, detalló que “el ministerio ha invertido más de $13 mil millones en obras de riego en nuestra región, las cuales generan más de mil plazas de empleo directamente y cerca de 600 indirectas; las que hoy día se están ejecutando en distintos puntos de la región y permiten, no sólo mejorar los índices de cesantía producto de la pandemia, sino además enfrentar otra realidad: la sequía”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *