Actualidad Ambiental Minería

DET MANTIENE LA CERTIFICACIÓN DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

Auditoría de mantenimiento validó cómo la organización ha adherido al sistema que permite medir y mejorar el desempeño medioambiental de la empresa.

Entre el 8 y 11 de noviembre, El Teniente se sometió a una auditoría de mantenimiento externa de la empresa española AENOR, que finalmente revalidó la recomendación de certificarse bajo la norma internacional ISO 14001:2015, que obtuvo hace un año, y que da cuenta de una organización que cuenta con un sistema que permite medir y mejorar su desempeño ambiental.

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, cuenta que “es un ente externo quien ve cómo estamos funcionando desde la perspectiva medioambiental y nos dice si estamos actuando bien o no. En este caso y tras tres días, el auditor dio por hecho que la División cuenta con un sistema de gestión ambiental sistémico, ordenado y de alto nivel”.

“El apoyo y compromiso de las áreas operativas, tanto personal propio como de empresas colaboradoras, fue fundamental para que esta auditoría de mantenimiento fuera exitosa. El auditor captó que hay un trabajo de largo plazo y que el tema ambiental está presente en los procesos”, explica Luis Hernán Concha, director de Medioambiente de El Teniente.

En la auditoría, la empresa AENOR generó solamente dos No conformidades menores, relacionadas al control operacional de RISES y Sustancias Peligrosas, y la segunda referida a la identificación de aspectos ambientales. “Ambos hallazgos están siendo trabajados por las áreas operativas y GSAE, para enviar al mismo auditor los planes y acciones correctivas para la mejora”, explica Concha.

El Sistema de Gestión está implementado en 36 Áreas operativas de la división (Superintendencias y Direcciones) y exige identificar y priorizar los riesgos ambientales de las áreas para abordados por medio de controles operacionales, mantener programas de gestión ambiental, capacitar a la organización y estar preparado ante situaciones de emergencia ambiental, entre otras materias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *