Actualidad Social

DPR RICARDO GUZMÁN TRAS FIRMA DE PROYECTO DE LEY PARA SUBIR LAS PENSIONES: “EL GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO CON AUMENTAR LAS PENSIONES DE FORMA PERMANENTE”.

La iniciativa aumenta la cobertura de la Pensión Básica Solidaria del 60% al 80% más vulnerable y el monto de la pensión mínima a $178 mil para que quede por encima de la línea de la pobreza. Estas modificaciones beneficiarán a más de 500 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados, en especial, de las mujeres y de la clase media. “Vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos enviando al Congreso, y con discusión inmediata, un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro Sistema Previsional”, dijo el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros de Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa; y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. La iniciativa amplía la cobertura de la Pensión Básica Solidaria desde un 60% al 80% más vulnerable, alcanzando así una pensión mínima de más de $178 mil pesos. Además, se eleva el umbral de cobertura para el aporte solidario para todos quienes estén dentro del 80% de menores ingresos. Estas medidas beneficiarán a más de 500 mil pensionados, cubriendo así cerca de 2 millones de personas beneficiadas por el sistema. “Es importante destacar que este proyecto que acaba de firmar el Presidente Sebastián Piñera da una señal concreta respecto a que las ayudas que se generen en el presente no deben comprometer las pensiones futuras. Esto demuestra el compromiso del Gobierno con mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores, y lo que es aún más relevante, busca aumentarlas de forma permanente”, señaló el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Ricardo Guzmán. Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina Schulz, enfatizó que “las pensiones al inicio del mandato del Presidente Sebastián Piñera, estaban en $104 mil y ahora podríamos asegurar que ninguna va a estar bajo $177 mil, e incluso, mejorar una pensión autofinanciada de $200 mil a más de $310 mil, ese es el esfuerzo que queremos hacer con las pensiones, y por supuesto, lo que queremos es que ojalá nuestros parlamentarios nos acompañen”. El proyecto establece un seguro de lagunas para los cesantes para proteger a quienes no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) –y ya están cubiertos por ley- con cargo a dicho fondo. Las personas que no están cubiertas por el FCS y que estén desempleadas tendrán asegurada su cotización previsional y su seguro de invalidez y sobrevivencia con cargo a ese fondo. Esto permite proteger a parte importante de la población desempleada, quienes hoy no reciben apoyo para cotizar ni acceder a los seguros antes mencionados. Este beneficio alcanza en mayor medida a las personas de ingresos más bajos, quienes tienen mayores periodos de cesantía. El costo de estas medidas es de alrededor de US$ 1.100 millones, equivalentes a un 0,33% del PIB, que será financiado con la eliminación y/o restricción de exenciones tributarias vigentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *