Actualidad Ambiental Ciencia

EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DEL CENTRO COSTADIGITAL PUCV HA DESARROLLADO APLICACIONES PARA TRABAJAR CONTENIDOS QUE INCLUYEN APRENDIZAJES RELATIVOS AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SISTEMA ESCOLAR

El impacto de la crisis sanitaria en el ámbito educativo ha puesto en relieve la importancia del desarrollo de habilidades tecnológicas como parte elemental de proceso de enseñanza y aprendizaje. Bajo este escenario, el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha explorado desde 2013 las potencialidades de incorporar realidad aumentada en contextos pedagógicos, ya que permite nutrir de información el mundo real por medio de textos, imágenes u objetos 3D.

Dicho de otro modo, “estudiar objetos como la célula o procesos complejos que ocurren a nivel molecular cuando se contrae el corazón, se pueden trabajar con realidad aumentada, potenciando la habilidad de visualización, que nos permite imaginar, analizar y proyectar un fenómeno no visible por los sentidos. Esta habilidad es especialmente importante para asignaturas científicas, ingeniería y/o formación técnica”, explica Sonia Pino, coordinadora del área de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro Costadigital PUCV. En esta línea, se dicta por primera vez este 2021 el diplomado virtual “Tecnologías para la innovación ante nuevos desafíos educativos”, con el fin de promover la innovación pedagógica para la enseñanza de las disciplinas STEAM.

“Queremos que profesores y profesoras aprendan a usar y crear recursos con realidad aumentada, entre otras temáticas innovadoras como diseño e impresión 3D, programación física, etcétera”, detalló Pino (más información en Costadigital PUCV © » Diplomado).

MICA: primer mapa interactivo del cambio climático para el sistema escolar

Una de estas iniciativas es MICA, aplicación que recopila diversa información científica sobre la Región de Valparaíso utilizando realidad aumentada para comprender los efectos del cambio climático en el Río Petorca, Glaciares del Aconcagua, Parque La Campana y el área metropolitana de Valparaíso. Este recurso ya está disponible en Google Play de forma gratuita. MICA promueve la importancia de la alfabetización científica y tecnológica para la construcción de una ciudadanía responsable, participativa y consciente, que permite así involucrar el pensamiento crítico en la vida cotidiana. “El cambio climático desafía la propia visión del mundo que tenemos. Es una realidad compleja que debemos abordarla desde lo multidisciplinario porque no es un tema solo de la biología, la salud, de la comunicación, sino que es de todas las asignaturas”, dice Andoni Arenas, docente del Instituto de Geografía PUCV, quien ha encabezado este proyecto. Gracias al apoyo de la Fundación Siemens Stiftung se están elaborando mapas y aplicaciones con realidad aumentada que permitirán visualizar los distintos efectos del cambio climático en: México, Brasil, Perú, Colombia y Chile.

“En esta oportunidad incluiremos distintos tipos de recursos como modelos 3D, videos e imágenes 360°, además de los recursos más tradicionales como imágenes y videos 2D”, puntualiza.

Specto

Otra iniciativa es Specto, aplicación desarrollada en colaboración con el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias PUCV, cuya finalidad es desarrollar competencias metavisuales muy necesarias en el ámbito de las ciencias. En esta línea se han desarrollado aplicaciones para educación media y universitaria, y actualmente se colabora en un proyecto para elaborar material con realidad aumentada para estudiantes de liceos técnico-profesionales (Fondecyt 1211092).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *