Actualidad Salud

ESTUDIO UTALCA COMPROBÓ RAZONES POR LAS QUE ALGUNAS PERSONAS NO SE QUIEREN VACUNAR CONTRA EL COVID-19

Escepticismo respecto al Coronavirus, dudas sobre la eficacia de estas vacunas y en general de los procesos de inoculación, son algunos de los motivos reportados por las personas en Chile para no vacunarse.

Aún faltan cerca de 3 millones de personas de la población objetivo-definida por el Minsal, que no han terminado su esquema de vacunación o simplemente decidieron no realizarlo.

En Chile más de 15 millones 200 mil personas deberían realizar el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2, de acuerdo a lo dispuesto por el Minsal como población objetivo. A la fecha, y según las cifras que maneja el Ministerio de Salud, más de un 79,2% de esa población ya completó su esquema de vacunación.

Esto significa que aún faltan cerca de 3 millones de personas que no han terminado su esquema de vacunación o simplemente decidieron no inocularse.

En este contexto, académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca realizaron un estudio que recogió los principales motivos por los que las personas estarían dispuestas o no recibir la vacuna.

Es así como se comprobó que entre las principales razones que se esgrimen para no realizar este proceso, están la incredulidad sobre la efectividad de las vacunas y las dudas en torno a la real magnitud del virus.

Leidy García Pérez, Académica.

La investigadora Leidy García, directora del Centro de Desarrollo Empresarial de la casa de estudios y académica a cargo de la investigación, explicó que las encuestas se realizaron a través de redes sociales a más de mil personas mayores de edad y residentes en Chile. “Lo que hicimos fue estudiar los factores que influían en la decisión de que las personas se quisieran vacunar o no contra el COVD-19”, explicó.

Resultados

Según los resultados obtenidos, un 49% de los encuestados se mostró favorable a la vacunación, mientras que un 28% estuvo indeciso y un 23% expresó que no lo haría. Las principales razones por las que las personas decidirían no utilizar esta medida de protección, “tienen que ver con la conducta y con las características más intrínsecas del individuo, que determinan si se vacunan o no, y ahí encontramos que hay factores asociados a los miedos”, aseguró García.

Dentro de las razones aludidas por el grupo que no se vacunaría se encuentran que, “los perjuicios de tener la enfermedad no son lo suficientemente fuertes para motivar a la persona a vacunarse, lo que representa un 8,3% de los encuestados, otros indicaron que no creen que las vacunas resuelven la enfermedad”.

La investigadora reportó que algunos “creen que el virus efectivamente es una invención y forma parte de teorías de conspiración. Hay personas que creen que la sociedad tiene problemas más importantes que preocuparse por la vacuna contra el COVID-19. De hecho, un 5,2% de la tasa de rechazo fue por ese motivo”, declaró García, quien aseguró que existe una fuerte componente de personas antivacunas, que rechazan este proceso en general.

Arcadio Cerda, Academico.

Por su parte, el director de la Escuela de Graduados de la UTalca y académico participante de la investigación, Arcadio Cerda, aseguró que los datos obtenidos en el estudio permitieron la generación de seis publicaciones en prestigiosas revistas internacionales. “La idea es que estos datos puedan ser utilizados también por otros investigadores y sirvan como referencia para comprender esta pandemia” e incluso a la hora de tomar decisiones de políticas públicas de salud, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *