Actualidad Salud

FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS: INNOVACIÓN BASADA EN CIENCIA

El sobrepeso y la obesidad están ganando terreno, con más de 340 millones de niños y adolescentes afectados en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En Chile la situación no es más alentadora: el último estudio realizado por la JUNAEB evidenció que un 54% de niños del país padecen de obesidad o sobrepeso y además evidenció un aumento de 0,3 puntos en desnutrición. Esto sin duda hace necesario poner atención a la calidad de la dieta y alimentos que ingieren nuestros niños.

Los efectos de la crisis sanitaria y económica han tenido un gran impacto en los hogares, y se visualiza que ha tenido también incidencia en su forma de alimentarse. A ello, se han sumado otros factores, que pueden afectar la salud de los niños, como, por ejemplo, la menor actividad física y la baja exposición solar.

Persiguiendo nuestro compromiso global de construir, compartir y aplicar conocimiento nutricional, apoyamos a través de Ley de Donaciones la realización de un estudio nacional realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, la Universidad Finis Terrae y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que reveló importantes hallazgos en relación con el estado nutricional de vitaminas y minerales en niños y niñas de 4 a 14 años. La vitamina D, un micronutriente esencial para fortalecer el sistema inmunológico, presentó un déficit promedio de 78,9% en niños y de 82,4% en niñas, previo a la pandemia. Situación que podría verse desmejorada en las circunstancias actuales.

En Nestlé estamos convencidos de que el desarrollo de productos innovadores que formen parte de la dieta diaria de la población y con una adecuada fortificación de estos micronutrientes, es un elemento clave para abordar esta situación. La fortificación de alimentos con vitaminas y minerales no sólo se presenta como un camino prometedor hacia una solución de este tipo de deficiencias, sino que se ha transformado en la respuesta de Nestlé ante este escenario nutricional en Chile y en el mundo. Este esfuerzo se enmarca en Nestlé por Niños Saludables, iniciativa a través de la cual buscamos ayudar a 50 millones de niños en el mundo a llevar vidas más saludables para 2030, a través de la innovación de productos y promoviendo mejores hábitos de alimentación y nutrición.

En Chile lo hacemos a través de educación nutricional temprana desde pre kinder a 4to básico, ya que entendemos que es un cimiento clave en la formación de conductas saludables desde la infancia. Desde 2010 contamos con un equipo de nutricionistas en terreno que capacita a profesores para que sean ellos quienes realicen las actividades educativas en las clases con sus alumnos. Ante el nuevo contexto que la pandemia ha representado, hemos adaptado nuestro programa, aprovechando las ventajas del mundo digital, para así continuar nuestro acompañamiento y soporte a niños, profesores, padres y cuidadores.

Junto a ello, también hicimos grandes esfuerzos globales y en plena crisis sanitaria proporcionamos más de 190 mil millones de porciones de alimentos y bebidas enriquecidos con micronutrientes –como hierro, zinc, yodo y vitamina A– y lanzamos más de 1.200 productos nutritivos al mercado. Localmente, pusimos especial foco en la fortificación con vitamina D, considerando la gran deficiencia evidenciada por el estudio antes mencionado. Como resultado de esto, nuestro yoghurt batido y yoghurt + cereal hoy en día aportan al menos un 30% de la dosis recomendada para esta vitamina, lo que se suma a otros lácteos para niños ya fortificados y contamos con planes para este año poder ampliar nuestra oferta con el objeto de contribuir a la salud de los niños de los niños en Chile.

De esta manera, la alarma se traduce en acción. Estudios como el señalado se vuelven un motor para desarrollar productos innovadores basados en ciencia, que atiendan las verdaderas necesidades nutricionales de niños y niñas del país.

Actualmente, estamos presentes en más de 180 países, un alcance que sin dudas nos permite brindar soluciones reales de nutrición a familias completas. A través de la fortificación, estamos dando vida a nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones.

Bárbara Bräuchle
Nutricionista y gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *