Para la Conapyme es realmente sorprendente el grado de improvisación y la falta de visión que tiene el gobierno para tomar las medidas.
Cada día nos sorprendemos más de cómo buscan la forma de dificultarle la vida a las Pymes y a la ciudadanía en vez de hacérsela más fácil.
Yo no sé si están pensando de la misma forma que lo hicieron cuando entregaron las ayudas al país: El IFE, los bonos, cajas de mercaderías y otros.
Hoy cuando se toman estas medidas sanitarias parece que la filosofía es la misma: ¿Cómo efectivamente le dificultamos más la vida a la ciudadanía?
¿Cómo es posible que intentando jugar al empate -cuando no dejan que los pequeños comerciantes como las botillerías, librerías o negocios chicos pueden vender sus productos y se mantienen cerrados- permiten que los grandes empresarios tengan abiertos lo supermercados y algunos locales determinados?
Pero para jugar al empate nos prohíben vender algunos artículos. ¿Qué va a hacer la ciudadanía? No puede ir a comprar ropa para su bebé o ropa en general, pero sí permiten comprar botellas de vino y licor.
¿Cómo no darse cuenta cuál es la realidad de la ciudadanía? No se entiende cómo hacen o qué criterios usan para declarar cuáles son los productos esenciales y cuáles no lo son. Cada día nos sorprendemos más de cómo buscan la forma de dificultarle la vida a las Pymes y a la ciudadanía en vez de hacerlo más fácil.
Héctor Sandoval Gallegos
Presidente de la CONAPYME