Actualidad Salud

HOSPITAL DE RENGO HA ENTREGADO SIETE MIL TERAPIAS FARMACOLÓGICAS EN DOMICILIO

  • La Unidad de Farmacia ha proporcionado medicamentos a pacientes mayores de 60 años y postrados, evitando que concurran al establecimiento.

Rengo, 13 de septiembre de 2021.- Debido a la pandemia los recintos de salud han debido implementar distintas estrategias tendientes a evitar que las personas se desplacen desde sus casas a los establecimientos, para evitar aglomeraciones y mitigar contagios por el coronavirus. Es por ello que el Hospital de Rengo ha efectuado, desde abril del año 2020, la entrega de medicamentos a domicilio, beneficiando a los usuarios de 60 años o más y pacientes postrados de la comuna, proporcionando hasta agosto del presente año, siete mil terapias, lo que se suma al trabajo de derivación de fármacos a la Microárea de la Ruta de la Fruta y el retiro de tratamientos desde el Hospital Regional de Rancagua.

Al respecto, el director del Hospital de Rengo, José Antonio Cavieres, indicó que “la Unidad de Farmacia ha desarrollado una labor importante para nuestros usuarios mayores de 60 años y pacientes postrados de Rengo, puesto que, al entregar los medicamentos en domicilio, han evitado que las personas salgan de sus casas y realicen viajes innecesarios. Lo anterior, también se refleja en la entrega de fármacos a los distintos establecimientos de salud de la Microárea de la Carretera de la Fruta, siendo un gran beneficio que vela por la continuidad de los tratamientos de la comunidad”.

Sobre la entrega de medicamentos en Rengo, la jefa de la Unidad de Farmacia y químico farmacéutico, Angélica Muñoz, señaló que “a los pacientes con patologías crónicas, con edad igual o mayor a 60 años, con domicilio en la ciudad de Rengo, se les entrega sus terapias farmacológicas para dos meses en sus hogares. Realizamos 600 entregas mensuales, siendo el universo de pacientes de mil 200 personas. También realizamos un acercamiento de los fármacos a los pacientes que viven en ciudades y localidades de la Microárea Carretera de la Fruta, evitando que ellos se desplacen hacia el Hospital de Rengo, disminuyendo el riesgo de contagio, ahorrando tiempo y dinero, por lo que además de garantizar un oportuno acceso a los medicamentos, también se cumple una labor social muy importante”.

En relación a la cobertura, la químico farmacéutico de la Unidad de Farmacia del Hospital de Rengo, Vanessa Ramiro explicó que “durante todo el periodo de pandemia, hemos estado trabajando de forma constante, entregando medicamento bajo 3 modalidades: derivación de fármacos a hospitales, Cesfam y postas de la Microárea Carretera de la Fruta; traslado de medicamentos desde Hospital Regional Rancagua al Hospital de Rengo, para pacientes con patologías crónicas, que se atienden en esa institución y entrega de medicamentos a pacientes de 60 años o más y usuarios postrados, con domicilio en la ciudad de Rengo”.

Por su parte, la TENS de la Unidad de Farmacia del Hospital de Rengo, Bárbara Espinoza, señaló que “nuestra labor es fundamental, porque ahorramos el viaje a los pacientes y en pandemia mitigamos el contagio, evitando aglomeraciones en la farmacia externa del hospital y los usuarios agradecen nuestro trabajo, porque sienten la seguridad de poder contar con sus tratamientos médicos todos los meses”.

Uno de los integrantes de la Unidad de Farmacia, que viaja diariamente y es parte del proceso, es el conductor Luis Duarte, quien dijo que “la labor que realiza el hospital por los pacientes es sensacional, porque existen muchas personas de tercera edad que no pueden movilizarse hacia nuestro establecimiento a retirar los medicamentos o están solas y existe una realidad que se desconoce, por lo tanto, es una gran ayuda a la comunidad”.

Uno de los beneficiarios de la entrega de medicamentos en Rengo es la esposa del usuario Abel Becerra, quien manifestó que “estoy muy agradecido de este beneficio, porque visitan mi casa y me entregan los medicamentos de mi señora, porque así no tenemos que salir de la casa. Además, ella tiene problemas a la presión y siempre se atiende en Hospital de Rengo, donde la atención del personal es muy buena”.

Entrega de Medicamentos en cifras

La ruta de fármacos, se realiza de lunes a viernes y desde enero hasta agosto del 2021 se han proporcionado de la siguiente forma: a la Microárea de la Ruta de la Fruta en hospitales, Cesfam y postas: ocho mil terapias entregadas. A los pacientes de 60 años o más y usuarios postrados, con domicilio en la ciudad de Rengo: siete mil  terapias entregadas y traslado de medicamentos desde Hospital Regional Rancagua al Hospital de Rengo: mil terapias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *