Actualidad Salud

HOSPITAL REGIONAL DE TALCA ENTREGA SU CUENTA PÚBLICA GESTIÓN 2020 MARCADA POR LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

El balance anual está disponible en la página web www.hospitaldetalca.cl y en las redes sociales de la institución  El Hospital Regional de Talca (HRT) “César Garavagno Burotto”, brindó su Cuenta Pública Gestión 2020, instancia liderada por su Director Osvaldo Acevedo y en la que realizó un repaso sobre las principales acciones desarrolladas por el recinto asistencial durante el año pasado,  marcado por la pandemia de Coronavirus.

A raíz de la contingencia sanitaria, el balance anual se informó a la comunidad a través de una presentación digital, la cual recorrió hitos como: el primer paciente confirmado con Covid-19 del país, justamente en el HRT; el procesamiento de muestras para PCR, alcanzando una cifra total 210.339 durante el 2020; el despacho de 382.974 recetas por Farmacia ambulatoria; la complejización de camas según la necesidad regional e indicaciones del Ministerio de Salud; la atención brindada a 29 pacientes Covid-19 de otras regiones. Además de destacar el interés de universidades maulinas, el Servicio de Salud Maule, el Gobierno Regional, privados y anónimos, que aportaron con tecnología, equipamiento e insumos para hacer frente de manera oportuna a la alta demanda Covid-19. Paralelo a la pandemia se destacó la histórica cifra de 18 trasplantes de órganos realizados en el HRT durante el año pasado, y nueve procuramientos de órganos, ocho de los cuales se realizaron en dicho hospital.

“El Hospital Regional de Talca, con todos sus funcionarios, se ha esforzado al máximo por poder responder a esta situación de pandemia que estamos viviendo”, destacó Acevedo, quien llamó a la comunidad a “que se cuide”. Enfatizó: “Esto no ha terminado, estamos todavía en pandemia, por lo tanto, necesitamos la colaboración y la responsabilidad de la comunidad. No me voy a cansar de insistirles en que necesitamos de su responsabilidad”, finalizó.

DESGLOCE DESEMPEÑO

También se informó el desempeño del HRT en materia de: Recursos Humanos, Ingresos, Gasto en Personal, Deuda Hospitalaria, Gestión Clínica, Lista de Espera GES y No GES, Egresos Hospitalarios, Gestión Operacional, OIRS, Consejo Consultivo de Usuarios, Presupuestos Participativos, entre otros aspectos importantes propios de un recinto asistencial autogestionado, información disponible en la página web www.hospitaldetalca.cl y en las redes sociales de la institución.

PRINCIPALES DESAFÍOS

Entre los principales desafíos a trabajar por el HRT durante este año, están:

-Fortalecer la atención de calidad, segura y humanizada hacia el usuario, con un equipo de trabajo capacitado, comprometido y que promueva la colaboración, respeto e integración.

-Idear el mecanismo necesario para retomar las cirugías electivas que se suspendieron con motivo de la pandemia.

-Fortalecer la modernización de la atención ambulatoria, potenciando la telemedicina como estrategia para aumentar la capacidad de atención de consultas nuevas de especialidad y control de pacientes crónicos.

-Fortalecer la coordinación con la Atención Primaria de Salud y la red maulina, para establecer protocolos de priorización de pacientes derivados a atención de especialidad en el HRT.

Por último, Osvaldo Acevedo invitó a la ciudadanía a participar a través de sus opiniones, consultas y dudas relativas a la Cuenta Pública vía el link: https://bit.ly/3tu6h8Y

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *