Actualidad Educación Salud

HRLBO INICIÓ CICLO DE CAPACITACIONES SOBRE EL BUEN TRATO AL USUARIO

El objetivo del curso, que imparte el departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, es fortalecer la humanización de la atención en todas las áreas del establecimiento.

El estándar internacional asociado a las atenciones de salud mantiene en sus pilares fundamentales el concepto de humanización. Un término, que el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) desea arraigar de forma permanente en sus procesos internos, pero para aquello se requiere capacitar al personal.

En ese sentido, el principal centro de salud de la región inició un ciclo de cursos educativos sobre el buen trato al usuario que permita fortalecer el conocimiento de los funcionarios. “El hospital desde hace por lo menos dos años está trabajando intensamente todo lo que es la acogida del usuario que asiste al centro de salud y el buen trato. Y en esta estrategia de avanzar, se han organizado una serie de capacitaciones”, afirmó Elisabeth Moreno, enfermera y jefa del departamento Participación y Satisfacción Usuaria del HRLBO.

El comienzo de este periodo de capacitación considera inicialmente a la línea de entrada al centro asistencial. Se trata de los guardias de seguridad, un equipo de trabajo que diariamente se ve enfrentado a diferentes situaciones, la cuales deben ser resueltas de forma prolija y rápida en beneficio de los usuarios, cuenta el administrador de Contrato de Seguridad y Vigilancia del Hospital Regional, Héctor Mendoza, quien además indicó que “la capacitación cuenta con mucha participación de los guardias. Hay mucho interés en mejorar los procesos y bastante interacción de preguntas con la presentadora. Yo creo que ellos quieren fortalecer sus conocimientos para que nuestro establecimiento destaque en el buen trato del usuario a nivel nacional”.

La capacitación busca “transmitir a los funcionarios la importancia de un buen trato, de un trato acogedor, humanizado que es lo que espera cualquier persona que viene a una institución de salud”, sostuvo Elisabeth Moreno. Además, el curso entrega estrategias de manejo de conflicto para evitar los mismos y que el personal pueda comunicarse adecuadamente con el usuario. “No podemos olvidar que las personas no vienen a un hospital porque quieren, concurren a un hospital porque realmente lo necesitan y en ese sentido nosotros debemos prestar la atención humanizada”, agregó la profesional.

Una vez culminado el taller con los guardias, la idea es extender el curso al personal que trabaja en recepción de las distintas unidades ambulatorias y continuar con los trabajadores (as) los servicios de hospitalización.

“Con esto realmente esperamos mejorar de forma transversal la satisfacción usuaria. Que los usuarios que acuden a nuestro hospital sientan que aquí nosotros tratamos bien, que acogemos a las personas y que si bien no siempre les entregamos la solución que ellos quieren, la forma en que lo decimos y que entregamos una respuesta es la más adecuada, la más empática, la más humanizada”, finalizó Moreno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *