Actualidad Agricultura

INDAP ABRIÓ CONCURSOS DE RIEGO POR MÁS DE 880 MILLONES DE PESOS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Además, se destinó una suma superior a los 45 millones de pesos para el Programa Bono Legal de Aguas 2022.

Ante la emergencia agrícola por la sequía que enfrenta gran parte del país es fundamental invertir en obras de riego para optimizar el uso del agua y dar mayor seguridad de riego, especialmente a los pequeños agricultores que son quienes producen alimentos para los chilenos.

Considerando esta compleja situación, en los últimos años INDAP  aumentó en forma significativa la inversión en riego, llegando este año a tener el presupuesto de riego más grande de su historia, que alcanza a más de 30 mil millones de pesos a nivel nacional y 5 mil millones de pesos a nivel regional.

El próximo año se continuará con esta tarea prioritaria. De hecho, en la Región de O’Higgins, INDAP ya abrió tres concursos para pequeños agricultores, por un monto total superior a los 880 millones de pesos.

Uno de los llamados corresponde al Concurso Operación Temprana para postular al Programa de Riego Asociativo (PRA) 2022. El monto total de incentivos disponibles asciende a más de 590 millones de pesos  y el monto máximo de incentivo será de hasta 60 millones de pesos por proyecto. El programa entregará recursos para construcción de obras de riego, obras de drenaje; reparación, mejoramiento y ampliación de obras de riego o drenaje; generación de energía con sistemas de energía renovables no convencionales y otras.

El segundo llamado corresponde al Concurso Operación Temprana para postular al Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) 2022. El monto total de incentivos disponibles asciende a  más de 110 millones de pesos. El monto máximo de incentivo será de hasta ocho millones de pesos para persona individual y de hasta quince millones de pesos para personas jurídicas.

Se cofinanciará la construcción, reparación y ampliación de obras como captación de aguas subterráneas, estanques o tranques acumuladores, sistemas de riego por goteo, aspersión y microjet; obras de drenaje y otras.

El tercer concurso corresponde a Operación Temprana Programa de Riego Asociativo (PRA), de Rehabilitación de Embalses CORA. El monto total de incentivos disponibles asciende a un total de 180 millones de pesos y el monto máximo de incentivo será de hasta 60 millones de pesos por proyecto.

Las postulaciones para estos tres concursos están abiertas y se recibirán hasta el 14 de enero del próximo año. Se podrán realizar presencialmente en las Agencias de Área de INDAP de la región, como también a través de una plataforma habilitada.

Además, a partir del día 13 de diciembre se iniciará el plazo para presentar postulaciones en todas las Agencias de Área de INDAP de la región al Llamado a Concurso Operación Temprana para el Programa Bono Legal de Aguas 2022. El monto total de incentivos disponibles asciende a más de 40 millones de pesos. Se podrá financiar parcialmente procesos como regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, conformación de organizaciones de usuarios de agua (OUA) y actualización de estatutos y registros, gestiones judiciales y resolución de conflictos, compra de derechos de aprovechamiento de aguas y otros.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que el Ministerio, a través de INDAP, seguirá invirtiendo en obras para potenciar el uso eficiente del agua.

El director regional de INDAP, Juan Carol García, destacó que “el riego ha sido una prioridad para nuestra administración. INDAP ha hecho grandes esfuerzos por colocar más recursos en riego para la pequeña agricultura, con el fin de concretar las obras que hagan posible tener una mejor disponibilidad de agua y hacer un uso eficiente de ésta”.

Visita a obra de riego en Pumanque.
3 compuertas en canal El Molino.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *