Actualidad Educación Social

JUNJI INAUGURÓ SU PRIMER JARDÍN INFANTIL DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD EN LA REGIÓN DEL MAULE

El recinto que es de administración directa de la Junji está ubicado en el campus Talca de la casa de estudios y beneficia a alrededor de 100 familias del sector.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, valoró la alianza entre ambas instituciones, y sostuvo que se “inicia un proceso de igualdad de oportunidades para los niños y niñas que asisten y que son hijos e hijas de nuestros estudiantes, funcionarias y de la comunidad más vulnerable del sector norte de Talca”.

“Universidad de Talca” es el nombre del nuevo jardín infantil que inauguró la JUNJI en la capital maulina, y que corresponde al primer establecimiento que se ubica al interior de una institución de educación superior en la región del Maule.

El espacio educativo se construyó en una superficie de 1.000 metros cuadrados cedidos por la Universidad de Talca para este fin y cuenta con 770 metros cuadrados construidos que permiten hoy, la atención presencial de 96 niños y niñas que viven en zonas aledañas al campus universitario, además de hijos de estudiantes y funcionarias de la propia UTalca. El Jardín es un espacio moderno y equipado con los estándares JUNJI, que administra directamente el recinto.

“La educación es lo que permite a todos los ciudadanos de nuestro país avanzar en la concreción de sus expectativas de vida y ésta comienza en la educación inicial. (…) Por eso la alianza con la Universidad de Talca es tan virtuosa, ya que avanzamos en los derechos de los niños y niñas, y también de las madres que trabajan, pero especialmente de aquellas que son estudiantes y que muchas veces han tenido que dejar sus estudios por su responsabilidad como madres”, afirmó Adriana Gaete, vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó el trabajo entre ambas instituciones, que permite que se “inicie un proceso de igualdad de oportunidades para los niños y niñas que asisten y que son hijos e hijas de nuestros estudiantes, funcionarias y de la comunidad más vulnerable del sector norte de Talca”.

Además de los terrenos, la Universidad dio las facilidades de conectividad vial y eléctrica, entre otros aspectos, para el funcionamiento adecuado del jardín. En tanto que JUNJI se hizo cargo de financiar y construir la infraestructura.

 

Entorno privilegiado

El jardín infantil considera dos salas cuna y dos niveles medios para 40 y 56 alumnos respectivamente, contando hoy con una matrícula completa.

El rector de la UTalca enfatizó el privilegiado ambiente en el que se encuentra este espacio educativo. “Cuentan con un entorno enriquecido que permite generar aprendizajes significativos para los niños y niñas como el Jardín Botánico, el Arboretum,  las Galerías de Arte, el Parque de las Esculturas, espacios para el deporte y la recreación, en contacto cercano con lo que es el alma de toda  Universidad:  sus estudiantes”, afirmó.

La autoridad agregó que este proyecto fue anhelado por mucho tiempo y se espera que en los próximos años pueda albergar a más hijos de estudiantes que requieran de este apoyo pedagógico. “Este logro está dedicado a  nuestros estudiantes, a  las funcionarias de nuestra querida institución que cumple 40 años de vida, y a la comunidad de la ciudad que nos acoge”, señaló.

 

Funcionamiento

El jardín se encuentra funcionando desde algunos meses para apoyar a familias que requerían de un espacio pedagógico para sus hijos, a pesar de la pandemia, lo que ha sido un desafío también en el proceso educativo de los pequeños.

Carlos Azócar, seremi de Educación del Maule, valoró la posibilidad de la presencialidad e informó sobre la cantidad de establecimientos que se están sumando a esto. “En la región del Maule, los jardines de Integra y JUNJI están por sobre el 70% abiertos y operativos y hemos logrado que más del 50% de nuestros establecimientos educacionales estén también con clases presenciales, cumpliendo con todos los protocolos, dando seguridad a nuestros niños y niñas, jóvenes, profesores y apoderados”.

En tanto, el director regional JUNJI, Adolfo Martínez, destacó la creación de este jardín infantil como un anhelo cumplido, ya que “existía la necesidad de contar con una unidad educativa en el sector, que permitiera generar aprendizajes significativos a niños y niñas, entre los 81 días y los 4 años de edad, lo que se pudo concretar gracias a la Universidad de Talca”.

Una de las apoderadas, Leidy Guillén, se refirió a la relevancia del apoyo del jardín infantil Universidad de Talca, en la educación de su hijo y de todos los niños. “Lo que han aprendido aquí supera lo académico, se forman para ser personas insertas en una sociedad que hoy es diversa y compleja, respetando las características y los valores del otro. Aquí los niños y niñas viven felices día a día. Agradezco como familia a quienes componen esta comunidad educativa”, sostuvo.

Con el jardín infantil “Universidad de Talca” la JUNJI suma 12 recintos de educación parvularia en la capital maulina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *