Actualidad Minería

LA FUERZA FEMENINA DE LA MAESTRANZA

Tres integrantes del programa Aprendices tuvieron su primer gran desafío durante la pasada Mantención General, en la que trabajaron a la par con sus compañeros y aportaron a los positivos resultados en materia de seguridad y cumplimientos.

Tres mujeres, integrantes del programa Aprendices, fueron protagonistas de la reciente Mantención General en la Maestranza 1 del Mantenimiento Ferrocarril Teniente 8, donde aportaron con su esfuerzo y disposición a aprender para que el área culminara la tarea con buenos resultados en términos de seguridad y cumplimientos.

“Todo salió de acuerdo a lo planificado, con la participación in situ de nuestras tres aprendices”, evalúa Sergio Miranda, jefe del Área de Mantención Ferrocarril Teniente 8.

Pero más allá del apoyo durante la MGA, la presencia de las nuevas integrantes representa una contribución permanente al área, según resalta Sergio Miranda.

Nos han sorprendido. Hay una gran disposición por aprender, también nos aportan en el sentido de la seguridad al mirar las cosas desde otro punto de vista, nos hacen ser más reflexivos. Ha mejorado el ambiente laboral, así que estamos todos contentos y eso se refleja en la total disposición del equipo para enseñarles y guiarlas en estos primeros pasos como mantenedoras”, señala.

Las protagonistas

“Aprendizaje y esfuerzo”

Carolina Amaya, aprendiz mantenedora, de Rancagua.

“Siempre quise llegar a Codelco y mi proyección es quedarme. Se viene un largo camino por recorrer y tengo que aprender mucho ya que este trabajo es dinámico, desde conocer las herramientas a los procedimientos, entonces sé que me tendré que esforzar. Pero siento que soy una esponja, dispuesta a absorber los conocimientos para seguir en esta gran División”.

“Mucho que aportar”

Cindy Moreno, aprendiz mantenedora eléctrica, de Rancagua.

“Soy psicopedagoga y durante 13 años me desempeñé en salud mental. En medio de la pandemia tomé esta opción y estoy feliz, porque mis compañeros están dispuestos a enseñar y te invitan a participar. La mujer tiene mucho que aportar, ya sea con resoluciones de problemas o visiones más detallistas, eso le da un plus al trabajo y siento que mis compañeros lo notan y lo valoran”.

“Aprender haciendo”

Camila Valdés, mantenedora, de Coya (Machalí).

Estudiaba geología porque siempre quise llegar a la minería, y ha sido una gran experiencia de aprendizaje. Los compañeros nos ayudan mucho en temas de seguridad, nos orientan y nos permiten aprender haciendo. Y nosotras aportamos con nuestra visión y esfuerzo, incluso nos dicen que con nuestra llegada tuvieron que cambiar un poco, pero para bien, y lo agradecen”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *