Actualidad Cultura

LA MAGIA DE CREAR EMOCIONES EN UN MADERO

En la reciente feria en la Plaza de Rancagua, encontramos al tallador en madera, Mauricio Pichuante, ya conocido internacionalmente en este arte. Y quisimos saber un poco más de este artesano regional, ante nuestras preguntas nos comentó.

¿Se considera usted un artista o un artesano?
Ante esto expresó. “yo me considero artesano, no me considero artista por la sencilla razón de que los artistas o escultores, muchos son licenciados y estudian en academias, yo artesano porque soy autodidacta, y tengo una formación de mis raíces indígenas mapuche y mis raíces campesinas, mi padre fue tractorista, mi madre una mujer de hogar, de campo, con muchos principios y valores. Entonces nunca me identificado como un artista siempre como un artesano, además igual creo que un artesano siempre está aprendiendo, siempre en el proceso de aprendizaje”.

¿De dónde cree usted que nació su talento?
Mis comienzos son de muy niño, porque mi padre fue un gran hombre y siempre nos motivó a que realizáramos cosas manuales, entonces él desde muy pequeño nos regalaba la madera, nos prestaba sus herramientas, de hecho para navidad nos decía, ustedes háganse sus juguetes y siempre nos reconocían, mi madre también nos valoraba mucho, de hecho tiene las primeras obras que yo hice muy pequeñas, las colecciona, eso fue un incentivo para mi, para poder realizar esos tallados pequeños y después con el tiempo se fueron agrandando los formatos y fui adquiriendo herramientas y capacitándome, pero en los comienzos fue mi padre y siempre he dicho y reconozco que fue el quien me sembró eso de la creatividad de ver la imágenes en los troncos, antes no les veía cara de nada a la madera hoy tengo su visión y su creatividad para hacer esto, él era muy inteligente y obviamente mi madre también, tiene sus talentos dibuja, pinta, tiene parte artística, nosotros venimos de una familia de mucha creatividad, primos pintores, actrices, tenemos esa tradición artística, pero en el caso de mis padres tenían sus talentos, pero se dedicaron a otra cosa.

Usted ya es conocido internacionalmente en este campo, ¿Pero dónde radica?
“Yo soy de Lo Miranda, radicado hace 40 años en la misma comuna de Doñihue, de ahí vengo donde se radicaron mis padres, y nunca me cambiaria, a pesar de todo los viajes que hecho, tengo invitaciones de muchas personas y alcaldes para ir a vivir a sus comunas. Pero desde acá yo no me despego porque mi familia y mis raíces están ahí, he viajado para todos lados pero mi lugar de estadía, es Lo Miranda.”

A su juicio ¿Cuál es la obra más emblemática que Ud. considera, señalando que todas son muy originales?
En realidad tengo dos, no es una, porque es la más grande que hecho que es el homenaje al rescate de los 33 mineros que se realizó acá en Rancagua y está ubicada en la calle Miguel Ramírez frente al Homecenter y es una obra importantísima.
Pero la primera obra que hice fue en Ecuador, en un concurso de escultura en un eucalipto tallando en siete días con otro tema y me gane un premio que es una mención honrosa, la primera mención honrosa del público, una obra muy mediática y es la primera obra. Posteriormente se desarrolló por la gestión de Juan Godoy, concejal en esa época, alcalde de la ciudad hoy, el me ayudo hacer el proyecto y que obviamente se realizó acá en Rancagua.
En la segunda obra el rescate de los 33 mineros, era un tema de impacto y una noticia mundial. Esto estaban en mi mente y estaba impregnado de eso, lo primero que hice fue tratar lo que era el acontecimiento del rescate de los mineros que estaban juntos en la esperanza, y unidos en la fe, que tuvieron y que muchos nos unimos para rezar y algunos orando, de distinta maneras y se unió el pueblo, uno de los momentos de unidad más grande que yo pienso, que hemos vivido y esto se tradujo en una obra que hasta el día de hoy les rinde un homenaje.
Fue importante para mí ya que no era conocido, un artesano de un pueblo que tampoco es conocido más que por la planta Agrosuper, entonces, no tenía tanta relevancia en la región. Entonces desde ese momento como que me tomaron más en cuenta, la autoridad fue importante al tomar mi proyecto y ayudarme pero también fue importante porque fue algo mediático con decir que justamente a los años, en el 2018 yo estuve en Alemania realizando una oba también que significa el rescate de con los mineros de allá, alemanes, del siglo pasado y toco la casualidad que el organizador me hizo un homenaje, y los alemanes aplaudieron como cinco minutos, de pie aplaudiendo por la obra de los 33 mineros acá en Chile.

¿Respecto a los viajes usted usa recursos propios o es embajador de Chile en ese aspecto?
La mayoría de los viajes han sido invitaciones, dos veces a Alemania, a la Copa Mundial de Esculturas con Moto Sierra, donde la invitación cubre pasajes, y viatico, es todo invitación, lo mismo el viaje a Suiza.

¿El gobierno de Chile, también aporta?
No tengo aporte del gobierno para estos viajes, solo algunos empresarios locales me han aportado los primeros viajes, después ya no, como se dice, ….”ráscate con tus propias uñas”. Ha sido más bien así, pero igual yo no me quejo yo soy un hombre agradecido de Dios de todas las oportunidades que me ha dado.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Tenemos muchas invitaciones, con el tema de la pandemia no hemos podido salir, pero ya estamos retomando todos los proyectos que teníamos detenidos. Tenemos un proyecto bien importante, en el pueblo de Coya, es una segunda etapa de unos talleres que realizamos, hace dos años atrás “Tallado con Motosierra, financiado por Codelco y eso nuevamente los volveremos a realizar.
En este evento internacional de esculturas con moto sierra, hacemos, dos cosas la principal es el encuentro Internacional de escultores, pero antes nosotros capacitamos a nuestros artesanos talladores, los capacitamos y certificamos cuando vienen los escultores importantes, del mundo acá a Chile, o sea como el dicho, matamos dos pájaros de un tiro, donde hacemos un evento que es único acá en Chile, que vienen escultores de renombre por ejemplo por nombrar uno el escultor que ha ganado más copas mundiales que es de EEUU, vienen de Japón, Alemania, Suiza y Rusia. El evento se realizará en enero, proyecto que genera mucho interés no solamente acá en la comuna de Rancagua sino también de otras regiones, realizamos un tour en tres lugares, como se hizo el año 2020.
Quisiera rescatar la gran ayuda de la marca Husqvarna, durante cuatro años me ayuda con herramientas, vestimenta, invitación a eventos y eso ayuda mucho en mi crecimiento, sin embargo, lo primero es mi fe, agradezco mucho a Dios siempre. También agradezco a las personas y amigos que han difundido y apoyado en mi trabajo.

Eduardo Cobián F.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *