Actualidad Salud

LACTANCIA MATERNA: RESPONSABILIDAD DE TODOS

Comisión Regional de Lactancia Materna reunió a cerca de trescientos profesionales de la salud para participar de una capacitación respecto al iinicio temprano de la lactancia materna en periodo periparto, beneficios y los riesgos de no amamantar, entre otros.

Durante toda esta semana, el Servicio de Salud O’Higgins ha difundido la importancia del amamantamiento, en especial por la celebración de la semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha que tiene como propósito destacar los beneficios del vital elemento. En el marco de lo anterior, la Comisión Regional de Lactancia Materna, realizó una jornada informativa denominada “Lactancia Materna responsabilidad de todos”, reuniendo de manera virtual a los equipos de salud de los diferentes establecimientos que conforman la red asistencial y Atención Primaria de Salud (APS). La jornada contó con la exposición de variados profesionales integrantes del Comité de Lactancia de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE).

Al respecto, la coordinadora de la Comisión Regional de Lactancia Materna de la Seremi de Salud, María Cecilia Gálvez, expresó que “esta jornada refleja el trabajo de la Comisión Regional de Lactancia Materna en cuanto a motivar a los equipos de salud y también se debe a un cambio de estructura que se está generando en relación a la importancia que tiene la lactancia materna en el desarrollo infantil, siendo el mejor alimento para los niños sobre todo en esta época de pandemia en que hay evidencias científicas de que la lactancia materna protege de manera segura incluyendo a las madres que amamantan siendo positivas por Covid-19”. La profesional agregó que “el llamado a los equipos de salud es a seguir trabajando y avanzando en entregar información a las madres y a las familias sobre la importancia de la lactancia materna y lo más importante es avanzar hacia el proceso de acreditación de los establecimientos en una de las estrategias para potenciar y promover la lactancia materna”. Durante la jornada los profesionales abordaron temáticas relacionadas a lactancia materna: inicio temprano de la lactancia materna en periodo periparto, beneficios de la lactancia materna y riesgo de no amamantar, lactancia materna y situaciones especiales, ley de protección de la lactancia materna y publicidad de los alimentos.

Por su parte, Luis Pérez Castillo, nutricionista y asesor del programa de Nutrición y Alimentación Ciclo Vital, de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del Servicio de Salud O’Higgins, destacó la instancia señalando que “como parte de la Comisión Regional de Lactancia Materna, para nosotros como Servicio es muy valioso formar y trabajar en esta senda y fortalecer la lactancia materna. Esta jornada fue muy enriquecedora, con una gran participación de los equipos de salud a nivel regional. Es importante destacar que la lactancia materna es la mejor alimentación para el menor de 6 meses y hasta ahora no hay ningún alimento que sustituya lo magnífico que es ella, resaltando que el cuerpo de la madre es una máquina perfecta que alimenta de forma exclusiva al lactante aportando todos  los nutrientes necesarios”. Finalmente, la nutricionista del Hospital de Litueche, Carolina Calderón, asistente a la jornada, señaló que “considero que la actividad estuvo muy bien enfocada en la lactancia materna, excelentes expositoras empoderadas del rol asociado a la lactancia, siempre es bueno realizar este tipo de actividades y recordarnos que educar en el proceso de lactancia es fundamental para la madre, el bebé, la familia y nuestra sociedad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *