Actualidad Salud Social

MAULE: ANTE MASIVO BROTE DE COVID – 19 DEFENSORÍA VISITÓ CÁRCEL DE TALCA PARA CONSTATAR LA SALUD Y EL ESTADO GENERAL DE SUS INTERNOS

Un brote de Coronavirus mantiene a la fecha más de 115 internos del Anexo 4, y 9 funcionarios de Gendarmería contagiados en la cárcel de Talca.

En ese marco el Defensor Regional, José Luis Craig, y el jefe regional de Estudios, Rodrigo Flores, efectuaron una visita al recinto para constatar internamente su realidad, verificando las condiciones de casi todos los privados de libertad, tanto de quienes están en aislamiento por cuarentena, como de aquellos que no están contagiados, considerando que la población penal bordea los 600 reos.

Ambos personeros comprobaron que se están realizando rondas diarias de mañana y tarde, reforzando además el equipo de trabajo con un técnico paramédico y la entrega de elementos de protección como mascarillas y alcohol gel.

Asimismo certificaron que los imputados correspondientes al Anexo 4, cuya tasa de contagios supera el 75%, cuentan con una salida diaria al patio de una hora, además de sanitización y ventilación de sus espacios, consignando casos asintomáticos o con síntomas leves.

El Defensor Regional, José Luis Craig, aseguró que la situación está “en total calma. No había manifestaciones tanto fuera como dentro del penal. Tuvimos información de primera fuente respecto de las medidas que se están tomando, que están en todo minuto siendo supervisadas por la Seremi de Salud, lo que nos tranquiliza. Era indispensable hacernos presentes en el lugar para constatar las condiciones en que se encuentran los internos. Sin perjuicio de que las causas sigan adelante y no se paralicen sus procedimientos, y que los condenados están siendo monitoreados por los defensores penitenciarios, esto nos hace estar tranquilos en el sentido de que no existen motivos para estar levantando una situación mayor y brindarles, obviamente, tranquilidad a los familiares de los internos de que la situación está bajo control, con todos los resguardos necesarios”.

Flores, a su vez, agregó que pudieron “constatar que se están tomando todas las medidas necesarias para el resguardo de la salud y disminución del brote. Los imputados están accediendo a todas las prestaciones que requieren, tanto en el ámbito sanitario como en lo judicial. Sí hay preocupación al interior de la unidad penal porque los imputados puedan seguir adelante con sus procesos, asistir a sus audiencias, tener contacto con sus abogados defensores y que además reciban la asistencia de sus familiares por medio del ingreso de encomiendas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *