Actualidad Agricultura

MAULE: ASESORES TÉCNICOS DE AGRICULTORES ACTUALIZARON CONOCIMIENTOS PARA ENFRENTAR PLAGAS DE RELEVANCIA ECONÓMICA PARA LA ZONA

Con una masiva asistencia cercana a 200 conectados, se llevó a cabo la jornada de actualización de conocimientos para la red de profesionales que entrega asistencia técnica a pequeños agricultores en el Maule. La capacitación se centró en las estrategias para vigilar, monitorear y controlar las plagas de Drosophila suzukii, mosca de alas manchadas, y Bagrada hilaris, chinche pintado. Ambas son de alto riesgo para la región pues los cultivos que atacan son relevantes para los pequeños agricultores: en el primer caso, por su impacto en berries, en particular en frambuesas; y en el segundo caso, porque afecta a las hortalizas.

El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto a los directores regionales de SAG, Luis Fernando Pinochet; INDAP, Óscar Muñoz y de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, inauguraron la jornada. En la oportunidad, el Seremi hizo hincapié en la importancia de realizar un trabajo preventivo para enfrentar de mejor forma la próxima temporada. “Estas plagas tienen impacto en la economía de los pequeños agricultores; pueden afectar significativamente la producción, calidad y rentabilidad de diversas especies de frutales y hortalizas, arriesgando incluso la sustentabilidad de algunos rubros y por eso debemos reforzar el trabajo preventivo”, indicó

En ese sentido, el director regional de INDAP, destacó el rol de los asesores y de la Red de Alerta Temprana de Plagas recientemente establecida en el Maule, “la cual nos permite hacer una acción coordinada y sinérgica de los servicios involucrados para apoyar de mejor forma a los pequeños agricultores en la detección, identificación y en la transferencia de conocimientos técnicos para enfrentar estas nuevas amenazas”.

El taller contó con las exposiciones de los especialistas de INIA, Luis Devotto en Drosophila suzukii y Nancy Vitta para Bagrada hilaris. El director regional de INIA Raihuén indicó que “hemos estado trabajando en la generación de conocimiento para crear y validar técnicas de control de dichas plagas, con recursos sectoriales y apoyo del Gobierno Regional del Maule. Buscando actuar como una sola red para dar soporte a todos los profesionales y agricultores que lo demanden, transfiriendo información de forma masiva y oportuna”, señaló.

La jornada se complementó también con una explicación por parte de la profesional Marcela Loyola del SAG sobre recetas prácticas y caseras para la confección de trampas y atrayentes. “Así podremos masificar la acción de monitoreo y de análisis del comportamiento de estas plagas en la región, acción que ya estamos ampliando con más de 200 trampas que el servicio entregó a INDAP en la región y que se están distribuyendo en la red regional para peinar todo el territorio”, explicó el Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet. La información del taller está disponible para los asesores en las páginas de INIA Raihuen del Programa de extensión de berries Maule y en el sitio web del SAG.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *