El parlamentario por el Maule se mostró favorable a la iniciativa que busca garantizar la constitución de servidumbres de tránsito, aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados.
El diputado independiente Pablo Prieto aseguró que “la división de la propiedad es una realidad cada vez más recurrente”, a raíz de la expansión urbana que afecta a sectores periurbanos o rurales que con los años han pasado a ser parte de la ciudad. “Hoy, sin embargo, ya están anexadas al sector urbano y comienzan a contar con conectividad”, explica. Otro ejemplo son las parcelas o condominios extraurbanos que se han transformado en una alternativa para vivir y la adquisición de terrenos para construir como segundas viviendas.
Es por esto que para el parlamentario por el Maule es necesaria la regularización de las externalidades de la división de terrenos, como la falta de conectividad y la incomunicación. Para Prieto, esta situación genera “conflictos entre vecinos, juicios que sobrecargan la labor de los tribunales y una situación de injusticia para quienes desean y logran acceder a una propiedad después de mucho esfuerzo y trabajo”
“Este proyecto va en una línea correcta, en el sentido de permitir, de pleno derecho, el acceso a un camino o a un espacio público que impida justamente el aislamiento o incomunicación de un nuevo terreno cuando se produzca la subdivisión”, argumentó.
Además, afirmó que esta medida dinamiza el proceso económico y el acceso a una vivienda propia digna, pues “actuará como un mecanismo de prevención para quien invierte en una propiedad raíz, ya que sabrá de antemano que no podrá resultar sin conexión con la vía pública, lo que muchas veces ha ocurrido tras engaños y estafas a los compradores”, concluyó el diputado Pablo Prieto.