Actualidad Política Social

MAULE: DIPUTADOS OFICIALISTAS Y BONO CLASE MEDIA 2021, EMPLAZO AL GOBIERNO A GENERAR AYUDAS UNIVERSALES

Impulsados por el diputado independiente del Maule, Pablo Prieto, parlamentarios del oficialismo hacen un llamado al Gobierno a revisar los requisitos para poder acceder al Bono Clase Media 2021, habilitado el sábado, y que ha sido blanco de miles de críticas, especialmente en redes sociales.

A la fecha, más de 130 mil personas han apelado en la plataforma del SII al no calificar al beneficio.

“La realidad nos demuestra que el bono debe ser universal. Al sectorizarlo, muchos chilenos que realmente lo necesitan no clasifican para obtenerlo”, dice el diputado independiente Pablo Prieto.

“Muchas personas se han comunicado conmigo este fin de semana para señalar que según la página del SII no cumplen con los requisitos para postular. Presidente Sebastián Piñera, estamos en medio de una crisis mundial en la que no estoy dispuesto a seguir jugando con las ilusiones de las personas”, manifestó el diputado Prieto en sus redes sociales.

Además, insiste en que los requisitos deben reevaluarse con el objetivo de llegar a un mayor número de beneficiarios. Para el diputado, los principales problemas son errores en la información del sistema del SII, la toma como ingreso el segundo retiro del 10% y que el cálculo no incluye a quienes fueron despedidos este año.

Por otro lado, el parlamentario independiente agrega que “gracias a la Oficina Móvil, que hace dos años entrega ayuda en postulaciones a beneficios estatales y municipales además de asesorías jurídicas, me ha tocado ver en primera persona cómo muchos maulinos postulan a bonos y se quedan sin recibir ningún beneficio. Esto no puede seguir así”, sentencia.

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, asegura que dado el impacto de los efectos económicos del covid-19 se necesita simplificar el sistema para llegar a más personas. “Me atrevería a decir que debemos tener programas y medidas excepcionales en esta situación, para abarcar la mayor cantidad de beneficiarios posibles”. Agregó que también es necesario que quienes apelaron al SII, sean escuchados y logren calificar.

En esa misma línea, el diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida afirma que “hay que revisar por qué mucha gente está quedando afuera siendo que hoy está en situación de desmedro económico. Hay que corregir esas

situaciones, y eso significa modificar en parte la ley de manera de que, efectivamente, el bono llegue a quien lo necesite y no solamente a las fotos que se sacan del 2019”, dice.

La diputada RN, Catalina del Real, asegura que si bien el Gobierno promulgó el Bono Clase Media 2021 para ir en ayuda del más golpeado por la pandemia, como los dueños de pymes y quienes fueron despedidos de sus trabajos, “nos hemos encontrado que en la práctica es difícil postular y mucha gente no califica a pesar de tener graves problemas económicos”. En esa línea, la diputada hace un llamado a “facilitar los procesos y dejar de focalizar. Se necesita urgente una ayuda universal que le llegue a todos. Estamos enfrentando la peor crisis de los últimos tiempos y por lo tanto las ayudas deben llegar rápido y sin tanta burocracia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *