Dadas las altas cifras de contagios diarios y de casos activos por Coronavirus, la Región del Maule enfrenta un panorama poco alentador. No en vano el 95% de su población está en cuarentena y pese a ello hay quienes aún no entienden el mensaje o toman el peso real de la situación.
Según estadísticas del viernes y sábado últimos, se efectuaron 14.923 fiscalizaciones. Aquello arrojó 103 detenciones por infringir el toque de queda, 270 sumarios sanitarios y 31 hechos relacionados a fiestas clandestinas, ruidos molestos y asados que superaban los aforos permitidos por cada fase. Y atención: incluso hubo denuncias por la realización de carreras a la chilena.
“Esto es precisamente lo que no necesitamos hoy. Se requiere que seamos rigurosos con los protocolos, respetando las medidas del Ministerio de Salud, para que entre todos logremos salir de una vez de esta época tan dura que nos ha tocado vivir. Este fin de semana hemos estado desplegados por los cerca de 80 puntos de fiscalización que tenemos en la región. Tenemos un 95% de la población en cuarentena y lamentablemente hemos visto muchas fiestas clandestinas y muchos sumarios”, recalcó el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto. En tanto, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, criticó que “lamentablemente aún quedan personas que no están entendiendo el mensaje. Hoy estamos en una pandemia donde hay gente que circula con sus permisos, como corresponde, pero otros irresponsables que no lo hacen de la misma forma. Hemos visto cómo se realizan fiestas clandestinas, que son los focos donde se generan la mayor cantidad de contagios. Por tanto lo criticamos y lo condenamos y vamos a continuar fiscalizando para que esto no se vuelva a cometer”.