Actualidad Ambiental

MAULE: NOTORIA DISMINUCIÓN DE SINIESTROS Y SUPERFICIE QUEMADA ARROJÓ ÚLTIMA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

Una excelente noticia en medio de las preocupantes novedades que últimamente arroja la pandemia del Coronavirus, entregaron las autoridades regionales en torno a los siempre temidos y dañinos incendios forestales que, recordemos en 2017, devastaron la zona dejando a la localidad de Santa Olga -en la comuna de Constitución- como ícono de este tipo de catástrofes.

Pues bien, la última primavera y el pasado verano fueron más benévolos en este sentido y así es como la temporada 2020 – 2021 de incendios forestales, que finalizó oficialmente el 30 de mayo, arrojó cifras positivas para el Maule.

En rigor, en dicho período se registraron 723 incendios, representando un 37% menos que la temporada anterior (2019 – 2020), que tuvo 1.155 siniestros. Respecto de la superficie, se vieron afectadas un total de 4.729 hectáreas, 80% menos que la temporada pasada, donde se quemaron unas 23.000 hectáreas.

A este respecto, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, agradeció públicamente “a los brigadistas y a todo el equipo de CONAF ya que somos una región que lo ha pasado muy mal con los incendios forestales. Aquí se hizo un trabajo muy coordinado, de mucho tiempo en conjunto a empresas privadas y con los brigadistas que exponen sus vidas para defendernos y prevenir estos incendios. Fue un año muy positivo y ya estamos trabajando para la próxima temporada, con mesas de prevención en las cuatro provincias”.

En cuanto al mapeo, el mayor número de incendios se produjo en la Provincia de Talca, donde se registraron 279 siniestros, mientras que la provincia que tuvo la más baja ocurrencia fue la de Cauquenes, con 83 incendios. A su vez, la Provincia de Curicó registró la mayor cantidad de superficie afectada, con 3.536 hectáreas (158 incendios), mientras que en la Provincia de Linares se quemaron 554 hectáreas (203 incendios).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *