Actualidad Ambiental Policial

Maule: Prisión Preventiva para Brigadistas Forestales que Intencionalmente Causaron Mega Incendio en la Precordillera

El 9 de febrero de 2020 quedará en los anales de la historia turística y forestal ligada al Parque Nacional Radal 7 Tazas y vastas extensiones de terreno en las comunas de San Clemente, Río Claro, Molina y Curicó, por cuanto dicha jornada se inició un siniestro incontrolable que finalmente arrasó con casi 15 mil hectáreas de bosques nativos, introducidos y matorrales, generando incalculables pérdidas a cientos de emprendedores turísticos y empresas del rubro maderero.

Tras una acuciosa y prolongada investigación, el Ministerio Público pudo establecer que este incendio fue causado “de manera concertada por 7 brigadistas de una empresa forestal, quienes decidieron incrementar indebidamente sus ingresos económicos en base a horas extra y bonos por desempeño. Para ello utilizaron velas, fósforos y material vegetal, cuyo resultado fue un fuego que avanzó muy rápido y se propagó al Radal 7 Tazas. De hecho, el 12 de febrero la Onemi decretó Alerta Roja en la zona hasta que finalmente el siniestro fue controlado el 3 de abril”, explicó la fiscal del caso, Mónica Barrientos.

Con dichos antecedentes, el ente persecutor formalizó a 7 brigadistas privados, previamente detenidos en diferentes comunas del país, acusándolos ante el Juzgado de Garantía de Molina de cometer el delito de 5 incendios en total. Así fue como finalmente el tribunal decretó la prisión preventiva de 3 de los imputados, mientras que los otros 4 quedaron en libertad pero bajo diversas medidas cautelares en su contra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *