Actualidad Agricultura

MESA APÍCOLA DEL MAULE INVITA A PARTICIPAR EN VI SEMINARIO TÉCNICO INTERNACIONAL

Expositores de Argentina, Estados Unidos y Chile, todos apicultores, confirmaron su participación en el seminario apícola internacional que anualmente organiza la Mesa Apícola del Maule.

Bajo el lema “Manejo apícola para alta producción y rentabilidad de colmenares”, la finalidad del encuentro es actualizar los conocimientos de los apicultores compartiendo experiencias exitosas de empresas y organizaciones.

El seminario se realizará el próximo 6 de agosto, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Miel en nuestro país, y se transmitirá de manera simultánea por Zoom, YouTube y Facebook. La secretaria de la mesa apícola maulina, Verónica Salazar, invitó a todos los apicultores a difundir el programa para que la mayor cantidad de interesados puedan sumarse a la actividad aprovechando que tendrán acceso a través de distintos canales.

También destacó que en esta ocasión los expositores sean todos apicultores. “Vamos a tener la oportunidad de conocer casos de empresas, de cooperativas, de apicultores pequeños y de empresas grandes, es un abanico de opciones y también de temas porque vamos a abarcar agricultura cooperativa, incorporación de tecnologías, trashumancia y polinización, es decir, un programa muy completo y desde ya agradecemos a los apicultores que nos ayuden a masificar esta invitación para que tengamos a muchas personas conectadas y que puedan aprovechar estos conocimientos”.

Luis Verdejo, Seremi de Agricultura del Maule, y presidente de la Mesa Apícola.

El Seremi de Agricultura del Maule, y presidente de la Mesa Apícola, Luis Verdejo, resaltó la organización de los apicultores y la articulación entre sector público y privado, que ha permitido consolidar el trabajo de esta mesa regional: “Esta es la sexta versión del seminario internacional apícola que ha seguido desarrollándose a pesar de las dificultades por la pandemia, nos hemos cambiado a las plataformas tecnológicas y eso ha permitido que sigamos trabajando y que los apicultores puedan seguir avanzando en su profesionalización para conseguir mayores rentabilidades y que su negocio sea una opción con proyecciones a futuro”, dijo.

A su vez, el rector del Centro de Formación Técnica CFT San Agustín, Sergio Morales, ha reafirmado el compromiso de su institución educacional con el desarrollo apícola de la región: “Para nuestro centro de formación técnica, es un orgullo poder colaborar con los apicultores porque de su desarrollo y consolidación también se benefician los agricultores y fruticultores en su conjunto y el medio ambiente en general. La actividad apícola está fuertemente ligada a la producción agrícola regional y también, es fundamental para restablecer los ecosistemas  que se han visto afectados fuertemente con los incendios forestales o la erosión”.

El seminario es gratuito y se llevará a cabo el 6 de agosto a contar de las 9:30 horas, contará con 4 exposiciones dictadas por Jacinto Riquelme, apicultor de la comuna de Santa Bárbara; William Martínez, jefe de producción de la empresa Olsen Honey, de Oregon, Estados Unidos; Patricio Aguilera, apicultor y dirigente apícola de Curicó; y Damián Schlenker, apicultor profesional, miembro del equipo técnico de la Cooperativa Pampero, de Argentina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *