Actualidad Policial

MINISTERIO DE LA MUJER, SERNAMEG Y SENAMA CONDENAN FEMICIDIO DE MUJER ADULTA MAYOR EN TALCA

Fue durante el fin de semana en Talca que una mujer de 73 años fue encontrada muerta al interior de su hogar en el sector sur-poniente de esta capital regional.

Su caso causo conmoción y repudio de la ciudadanía al enterarse que había un único imputado en el cruel hecho cuya revelación de la fiscalía fue que Rosa Millanao, cariñosamente apodada “La panchita”, había sido atacada sexualmente con alevosía y ensañamiento, que le provocaron su muerte.

En opinión de la fiscalía, los hechos descritos son constitutivos del delito de femicidio no íntimo, contemplado en el Artículo 390 ter del Código Penal. La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales, condenó este nuevo caso de femicidio en el país y que se registra en Talca. “Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género condenamos absolutamente el femicidio contra la señora Francisca Millanao el cual se enmarca bajo la promulgación de la Ley Gabriela que nos permite tipificarlo como tal sólo por haberse generado en un contexto de género. Hacemos llegar nuestras más extensivas y sinceras condolencias a su familia.

Tenemos conocimiento que se han presentado dos hermanos con quienes estamos tratando de establecer contactos a finde ofrecer todo el apoyo legal y psicológico de nuestro servicio y ser patrocinantes de una querella en la medida que se nos otorgue la autorización. Desde nuestro servicio estamos activados y a disposición de los familiares lamentando tremendamente el primer hecho de femicidio en nuestra región del Maule”.

Por su parte, la seremi del Ministerio de la Mujer, Juana Vergara señaló que se está frente a un hecho de violencia que “nos enluta como ministerio y sociedad, por lo que hacemos un llamado a denunciar este tipo de situaciones con el fin de que las instituciones correspondientes puedan castigar con las penas más altas a estos agresores”. En tanto la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Carolina Montero expresó su preocupación por el femicidio de Francisca Millanao indicando que “siendo ella una persona mayor, sin tantas redes de apoyo nos sumamos a la querella en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para dar todo el apoyo legal y psicológico que se necesite. Como Servicio lamentamos enormemente lo sucedido y tomamos tomas las medidas necesarias para que hechos tan terribles como este no se vuelvan a repetir en nuestra región con las diferentes personas mayores”. Actualmente, Marco Arancibia Arancibia permanece en prisión preventiva y se dictó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *