Actualidad Cultura

MINISTRA RUBILAR POR NUEVO FERIADO DEL DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: “ES UN RECONOCIMIENTO A LA DIVERSIDAD CULTURAL QUE EXISTE EN CHILE”

Tras la aprobación, Rubilar agregó que “este es un día especial en la historia de nuestro país, pues se cumple con un hito importante que nos permite afianzar el camino que hemos decidido seguir como sociedad para continuar avanzando en el reconocimiento de los Pueblos Originarios”.

Tras su aprobación durante la tarde de ayer por parte del Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó por 124 votos a favor y 1 en contra el proyecto de ley que declara como feriado legal el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Nuevo feriado que se integra al calendario y que este año será el lunes 21 de junio. Conocida la ratificación del feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar catalogó la aprobación como “un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile, para seguir avanzando en el proceso de relevar el importante aporte de los Pueblos Originarios”.

Respecto del día de la celebración, la ministra explicó que “el Día de los Pueblos Indígenas ocurrirá con el cambio de ciclo de la naturaleza, que parte con el retorno del sol, fenómeno conocido como solsticio de invierno, que cada pueblo nombra y significa de acuerdo a su cosmovisión. Este año se realizará el día lunes 21 de junio”.

La autoridad, destacó que “hoy es un día especial en la historia de nuestro país, un día histórico en nuestra relación con los pueblos originarios, pues se cumple con un hito importante que nos permite afianzar el camino que hemos decidido seguir como sociedad para continuar avanzando en el reconocimiento de los Pueblos Originarios, instituyendo el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas. Este feriado será un logro de todos y cada una de las personas que contribuyeron a sacar adelante la iniciativa. Por eso, quiero agradecer a las diversas comunidades de Pueblos Originarios, a los parlamentarios y a las autoridades que han trabajado incansablemente para dar este paso tan importante en la construcción de un Chile que asuma su diversidad como parte constitutiva de su desarrollo”. “La Agenda Indígena del Gobierno no se agota en un feriado. Es un paso importante, pero no el único. Este es un camino que estamos recorriendo junto a los Pueblos Originarios y que se ha traducido en un conjunto de iniciativas y promesas anheladas que hemos ido cumpliendo: les hablo de la Ley de Escaños Reservados para Pueblos Indígenas; les hablo del Instructivo Presidencial de Protocolo Ceremonial; les hablo también del reconocimiento de la calidad de educador tradicional; de las Nuevas Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura Indígenas, y de la Transferencias de 98 sitios de Significación Ceremonial. Todo esto tiene un solo norte, compartido sin duda por todas las personas de buena voluntad: reconstruir las confianzas, establecer una convivencia pacífica y trabajar en post de un mejor país”, señaló la ministra Rubilar.

Posterior a la votación, tanto la Cámara de Diputados, como en el Senado se aprobó el veto presentado por el Ejecutivo para no eliminar el feriado del 12 de octubre del calendario, en el que se conmemora el Día del Encuentro entre dos Mundos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *