Actualidad Social

MUNICIPIO DE RANCAGUA INCLUSIVO: ATENCION DE PUBLICO EN DIDECO CONTARÁ CON INTÉRPRETE EN LENGUA DE SEÑAS

Alcalde Juan Ramón Godoy destacó que su gestión avanza para lograr que “la inclusión sea real” en la comuna.
La inclusión es uno de los ejes principales de la nueva administración municipal liderada por el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy. Bajo este pilar es que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Municipalidad de Rancagua, implementó la atención ciudadana inclusiva permanente para personas sordas en Rancagua, a través de una intérprete en lengua de señas.
Este es un hito en la Municipalidad de Rancagua, que a través de la inclusión podrá llegar a un importante número de vecinos y vecinas con discapacidad auditiva o del habla, que anteriormente no habían sido considerados. Desde ahora, podrán realizar consultas, gestionar trámites, presentar sugerencias y reclamos, o recibir información de servicios y beneficios.
El alcalde Juan Ramón Godoy se mostró “muy contento de que podamos tener este programa que apunta a que Rancagua no solamente tenga un discurso de la inclusión, sino que efectivamente una ciudad incluyente”. Y agregó que “sin duda uno de los grandes desafíos que tenemos en nuestra ciudad, y también como país, es que la inclusión sea real”.
El programa considera la presencia permanente de una intérprete de lengua de señas que apoyará en la atención y comunicación efectiva con la comunidad sorda cuando requieran información o asesorías respecto a beneficios sociales. Además, podrán comunicarse de manera no presencial vía WhatsApp, permitiendo la universalidad en el acceso a la atención de las y los vecinos de Rancagua, a través de mensajería o video llamada que contará también con el apoyo de la intérprete de lengua de señas.
“La comunidad sorda son sujetos de derecho y en las conversaciones que hemos tenido durante tantos años nos damos cuenta que sienten que no son parte de la sociedad, sienten que no se les atiende, y esto cambiará a partir de ahora”, aseguró el alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy.
Finalmente, el jefe comunal expresó que “este es un cambio cultural para nosotros como servidores públicos y tendrá un efecto importante en nuestra comunidad sorda que por mucho tiempo se ha sentido excluida en Rancagua”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *