Actualidad Ciudad Política

POR UN RANCAGUA MÁS TRANSPARENTE: MUNICIPIO FIRMA IMPORTANTE CONVENIO CON CONSEJO POR LA TRANSPARENCIA

La iniciativa busca colaborar con la implementación de estándares y mecanismos de transparencia y otras acciones específicas, de manera de posibilitar que la entidad pueda ir más allá de lo que establece la Ley de Transparencia a favor de la confianza ciudadana.  Este miércoles 22 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Rancagua, se realizó una actividad de firma de un importante convenio que apunta a reforzar la transparencia en la gestión municipal.

El convenio, liderada por el alcalde Juan Ramón Godoy en conjunto con el Consejo para la Transparencia, busca una colaboración recíproca para generar actividades que vayan dirigidas a la consolidación de los principios de la transparencia en el escenario público como, por ejemplo, practicar de manera eficiente la probidad, la participación ciudadana, la Ley del Lobby y también desarrollar actividades y planes futuros de manera conjunta.

Dicha ceremonia contó con la presencia del alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy, la presidenta del Consejo por la Transparencia Gloria de la Fuente, el director general de esta David Ibaceta, el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva; alcaldes y concejales de la comuna.

El alcalde Godoy señala que “nosotros hicimos un compromiso con los rancagüinos y rancagüinas que uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión municipal tenía que ver con la transparencia, real y activa. Este convenio, donde vamos a tener apoyo técnico y también de colaboración en lo que precisamente en lo que significa una labor municipal transparente y de cara a los ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo por la Transparencia menciona que “la transparencia en Chile se ha transformado en un valor fundamental, es una herramienta importante para recuperar la confianza, por lo tanto, creemos que en eso todos los actores, ya sea desde el mundo público o privado, se tiene que avanzar. Esto es una manera de fortalecer el sistema político y fortalecer la democracia”.

Finalmente, hay que mencionar que la Ley de Acceso a la Información Pública establece obligaciones para los organismos públicos en materia de transparencia activa y derecho de acceso a la información pública con estándares y plazos específicos, pero en el marco de una situación de desconfianza en las instituciones, por lo que hoy se hace necesario ir más allá.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *