Actualidad Política

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIÓ EL ENVÍO AL CONGRESO PROYECTO DE RETIRO Y RECUPERACIÓN DE AHORROS PREVISIONALES

Para el Intendente de la Región de O’Higgins, Ricardo Guzmán la propuesta del Gobierno “a diferencia del proyecto aprobado protege a quienes quedarán sin ahorros previsionales, un tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro y a un porcentaje importante con pensiones muy bajas”, mencionó.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso el Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales que permitirá retirar el 10% de los ahorros previsionales y que soluciona los problemas del Proyecto recientemente aprobado por el parlamento. Así lo anunció el mandatario quien aseguró que “nuestro Proyecto de Retiro y Recuperación permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de 4 mil millones de pesos y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de un millón de pesos. Los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrán ser retirado por ellas.

Sumado a lo anterior la propuesta del Gobierno busca no afectar a las pensiones, esto porque considera una cotización adicional a cargo del empleador de un 1% y de un 1% por parte del Estado, lo que permitirá recuperar gradualmente el dinero retirado.

Al respecto el intendente Ricardo Guzmán destaco que “se envió este proyecto con máxima urgencia entendiendo que la pandemia ha golpeado a muchas familias y nuestro deber es ayudar oportunamente, esta propuesta llegara a quienes hoy no tienen fondos y también permitirá recuperar los ahorros previsionales retirados anteriormente.

Preciso además que “el proyecto de ley presentado por el ejecutivo a diferencia del proyecto aprobado protege a quienes quedaran sin ahorros previsionales, un tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro y a un porcentaje importante con pensiones muy bajas, comento la autoridad regional.

Principales puntos de proyecto

El proyecto de ley presentado por el gobierno tiene como puntos principales el reintegro de los fondos para ello se ideo un sistema  para el Estado y los empleadores asuman un 1% adicional en las cotizaciones así también solo pagaran impuestos lo cotizantes pertenecientes al 10 pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

Junto con lo anterior los cotizantes podrán retirar un monto máximo de $ 4,4 millones, con un mínimo de $ 1 millón y para quienes tengan saldo 0 en sus cuentas se otorgara un bono de cargo fiscal de $200.000.

Finalmente para pensionados de renta vitalicia se otorgara un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 2,9 millones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *