Actualidad Ciencia

PROYECTO QUE DETECTA HALLAZGOS CRÍTICOS EN RADIOGRAFÍAS GANÓ CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS BRAIN CHILE 2021

La iniciativa Retina RX liderada por los exalumnos de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo Armijo y Nicolás Alvear, permite priorizar la lista de trabajo de la unidad de imagenología gracias a la tecnología. El grupo recibió 16 millones de pesos.

La iniciativa “Retina RX” de los alumnis de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo Armijo y Nicolás Alvear, fue destacada como el mejor emprendimiento en el concurso Brain Chile 2021, programa que busca impulsar la transferencia de emprendimientos de base científico-tecnológica, desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria.

“Retina RX” es un servicio de software que revisa imágenes de radiología, aumentando el flujo de trabajo, reduciendo los errores y beneficiando de forma directa la calidad de atención de los pacientes. El servicio funciona gracias a un modelo de Deep Learning, entrenado para procesar radiografías de tórax que despliegan sus resultados en menos de un minuto, permitiendo al médico atender oportunamente a los pacientes que presentan patologías críticas. Además, el software se integra al sistema de información de centros médicos públicos y privados, ofreciendo programas de suscripción de acuerdo con la demanda del establecimiento.

Se trata de un servicio de software que prioriza la revisión de imágenes de la unidad de radiología, aumentando el flujo de trabajo, reduciendo los errores y beneficiando de forma directa la calidad de atención de los pacientes. Los radiólogos en nuestro país son muy escasos y dado el incremento en el número de exámenes no hay capacidad para revisarlos a tiempo. En Chile el 50% de estos médicos se concentra en la Región Metropolitana, y más de 3 mil millones de pesos en imágenes sin revisar del servicio público de salud son externalizados cada año.

Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation) es un programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, impulsado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a Banco Santander.

El proyecto de los alumnos PUCV recibió financiamiento por 16 millones de pesos por parte del jurado compuesto por inversionistas y grandes representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, que tuvieron la tarea de seleccionar en qué equipo invertir. El grupo es integrado también por Benjamín Pizarro, quien es médico y aporta desde la parte conceptual e investigación.

Sobre el premio recientemente obtenido, el director del proyecto Nicolás Armijo señaló que “estamos muy contentos junto al equipo por haber ganado el concurso, llevamos ya dos años del proyecto y eventos como este dejan ver el buen trabajo que se ha realizado. El financiamiento es el impulso final que necesita nuestra iniciativa, llevamos un tiempo en conversaciones con centros de salud para pilotear la solución, académicos para investigar e incluso tendremos participación de una empresa proveedora de sistemas de información para salud, la pieza clave faltante era el financiamiento para conseguir equipamiento y poner a nuestro equipo a trabajar”.

Sobre el apoyo recibido por la PUCV, la iniciativa ha contado con fondos de la Incubadora Chrysalis y la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados. Armijo añadió que el premio de Brain Chile además les servirá para cofinanciar subsidios estatales como el que entrega ANID a través de la línea startup ciencia.

“El camino a la final estuvo lleno de desafíos y críticas al proyecto, por lo que nos mantuvimos abiertos a escuchar y trabajar los puntos débiles. En esto nos ha ayudado mucho el ecosistema de innovación de la PUCV, especialmente a través de los programas de formación de The Lift y la Incubadora Chrysalis, así como también el financiamiento para prototipado que logramos ganar en los concursos de la Dirección de Innovación y Emprendimiento. La Universidad a través de estos programas deja en manos de los estudiantes atreverse a innovar. Si bien entregan recursos y capacitaciones depende de cada uno soñar con construir algo que permita dejar el mundo mejor de cómo lo encontró.

SOBRE BRAIN

Durante la ceremonia donde se dieron a conocer los ganadores, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó el carácter internacional de Brain Chile “que no sólo busca motivar el emprendimiento, la innovación y la creatividad en nuestro país, de hecho en este proceso postularon 310 start-ups de Chile, Perú, Colombia, España, Brasil, Costa Rica, Panamá y Bolivia, entre otros”.

Por su parte, Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile, explicó que “en los tiempos que vivimos hoy, es más necesaria la innovación, especialmente con lo que vivimos en los últimos dos años. Pusimos a prueba la capacidad de innovar para obtener vacunas a tiempo récord, la tecnología que teníamos a nuestro alcance para explotarla y las empresas para seguir operando”.

En esta séptima versión del programa, postularon 310 emprendimientos, con un 31% liderados por mujeres, de los cuales 35 equipos participaron en el BRAIN Camp, proceso en el cual se impartieron metodologías para agregar valor a los proyectos y mejorar el modelo de negocio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *