Actualidad Ambiental Ciencia

Recicladores de residuos electrónicos: el oficio clave para países hiperconectados

En una ceremonia virtual hoy se graduaron 28 nuevos recicladores de e-waste. Capacitados para dar un nuevo destino a los miles de toneladas de chatarra que generamos cada año en Chile, la iniciativa fue desarrollada por Claro Chile, fundación Emplea y contó con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente.

 Abrir un cajón y encontrar cables de cargadores o celulares en desuso; esta es una situación que se repite en miles de hogares en Chile, considerado como el país que más basura eléctrica y electrónica genera en toda Latinoamérica. Con más de 9,6 kilos de este tipo de chatarra per cápita, apenas se trata el 3,4%, generando una externalidad negativa para el medioambiente. En ese contexto, Claro Chile y Fundación Emplea, con el apoyo del Ministerio del Medio ambiente, se unieron para impulsar la gestión adecuada de estos residuos.

Son las 11 de la mañana y en una sala de videoconferencia Yonathan Pinillo (28 años), vendedor ambulante; Alejandro Terraza (54 años), masoterapeuta, e Ivonne Ramírez, recicladora son parte de la ceremonia de certificación de la primera generación de recicladores de residuos electrónicos y emprendedores circulares que se gradúa producto de esta alianza. “Estoy muy contenta de haber participado de este curso. Aprendí mucho acerca de cómo poder aportar al surgimiento de una economía circular en que nada sobra ni se desperdicia, sino que se transforma. Así, además, puedo ayudar al planeta desde mi vereda, que es el reciclaje”, cuenta Ivonne.

Ricardo Délano, director de Fundación Emplea, organismo del Hogar de Cristo que trabaja por la inclusión y activación laboral de personas excluidas del mercado del trabajo señala que “La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) permite que los antiguos ‘cartoneros’ formalicen su importante labor de reciclaje, a través de capacitación y certificación de competencias. Este es un ejemplo de un oficio o actividad que surge de una sensibilidad propia de estos tiempos al alero de una nueva institucionalidad. Nosotros como fundación ya hemos formado a más de 250 recicladores de base para estos efectos, a los que se suman estos 28 flamantes recicladores especializados en basura electrónica y eléctrica”.

Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro, cuenta que hoy es clave que todos seamos parte de transformaciones que afectarán al futuro de nuestra economía y protección del entorno. “En Claro Chile estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente y buscamos contribuir a la disminución de los residuos que genera la industria tecnológica. Por eso, impulsamos y convocamos instancias de difusión, formación y participación para ayudar a resolver de manera tangible la disposición final de los aparatos de este tipo”.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente ha sido patrocinador de esta iniciativa que conjuga el cuidado del entorno, la conciencia ecológica y la incorporación de personas marginadas del mercado laboral a través de una actividad con oportunidades de desarrollo. En palabras de la ministra Carolina Schmidt: “Los recicladores de base son actores esenciales para el éxito de la economía circular y pueden jugar un rol fundamental en la educación ambiental en sus territorios. En medio de la pandemia, reconocimos su labor como servicio esencial, porque no podíamos dejar de reciclar, y también incluimos en el decreto de envases y embalajes de la ley REP que la obligación de que sean incluidos en la operación de los puntos limpios. Ahora es fundamental ayudarlos en la capacitación de nuevas habilidades como es el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, uno de los productos prioritarios establecidos en la ley REP”.

Quienes tengan interés en saber más de estas iniciativas, pueden seguir la ceremonia en Zoom y/o entrar en la página de fundación Emplea: https://www.fundacionemplea.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *