Actualidad Cultura

REGIÓN DE O’HIGGINS, PROYECTO IMPULSADO POR FOSIS HACE 30 AÑOS CONTRIBUYE A MANTENER LA MEMORIA VIVA DEL SECTOR LA BOCA

La creación de un diario comunitario se transformó en un centro cultural que ha logrado cohesionar a esa comunidad y rescatar su historia e identidad.

Fue en la década del ’90 cuando Julián Machuca decidió crear el periódico “El Océano” para informar a sus vecinos y vecinas sobre el acontecer de la localidad de La Boca en la comuna de Navidad. El dirigente social nunca ha olvidado que fue el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el organismo que le dio el primer impulso con recursos y apoyo a su iniciativa. Transcurridas tres décadas, su proyecto se convirtió en un centro cultural comunitario, abierto a todo el público, donde reúne miles de fotografías que rescatan la identidad local y donde se almacena la historia del sector.

“Yo siempre he estado muy agradecido del FOSIS y quería recordar ese momento como un hito muy importante porque me dieron el primer impulso parar crear este centro cultural, que ha ido creciendo con los años”, comentó Julián.

En el marco del Día del Patrimonio, el Director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens conoció este espacio creado por Julián y sus vecinos y destacó como un proyecto impulsado por la comunidad, con el apoyo del FOSIS ha logrado mantener viva la memoria de La Boca.

“Don Julián Machuca encarna precisamente lo que como FOSIS buscamos generar en las personas: un sentimiento de orgullo y apoyo para las personas, familias y comunidades, poniendo por delante el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, pero sin olvidar nuestro pasado. Por lo mismo, este Centro Cultural que don Julián ha formado de manera personal y desinteresada, junto con la promoción cultural que realiza de personas de La Boca de Navidad y alrededores, nos enorgullece e invita a seguir trabajando por y con la comunidad, sus dirigentes y todas las personas de nuestra Región de O’Higgins”, señaló el Director Regional.

En todos estos años, Julián ha logrado rescatar fotografías de cientos de hitos que marcaron la historia de esta localidad costera y hoy participa activamente en el programa Acción Local de FOSIS, que busca fortalecer el tejido social de La Boca, promoviendo y fomentando la participación de las fuerzas vivas de esa localidad. El proyecto contempló un diagnóstico comunitario, el apoyo de otros organismos en la posible resolución de problemas del sector y el rescate de la identidad, sumado a una inversión cercana a los 9 millones de pesos que se traducirá en la instalación de luminarias fotovoltaicas, mapas con información turística del sector y el hermoseamiento de espacios comunes.

El proyecto de Julián Machuca creció con los años, logró mantenerse e incentivar a sus vecinos y hoy pretende convertirse, además, en una radio comunitaria para seguir manteniendo comunicados a los vecinos y vecinas, en lo que es un trabajo de rescate del patrimonio y, a la vez, la promoción de una participación activa de los habitantes de la boca en el quehacer cultural y comunitario de su territorio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *