Actualidad Social Vivienda

REGIÓN DEL MAULE: 39 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE SE REINSERTAN A LA SOCIEDAD GRACIAS A SUBSIDIO DE ARRIENDO ENTREGADO POR EL GOBIERNO

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, comentó que además de tener un nuevo hogar, un equipo de profesionales seguirá trabajando con ellos con el objetivo de que la reinserción sea efectiva y definitiva.

 Hasta la comuna de Curicó llegó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, para hacer entrega de las llaves de su nuevo hogar a Luis Muñoz, persona en situación de calle durante más de 35 años y que hoy cuenta con una nueva oportunidad gracias al programa Vivienda con Apoyo.

En total, 39 personas fueron beneficiados con la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y apoyada por el Gobierno Regional, cuyo principal objetivo es revincular socialmente a personas en condición de calle a través de un apoyo especializado e individualizado que se desarrolla en viviendas equipadas, promoviendo así el aprendizaje de habilidades y capacidades para iniciar el camino hacia una vida independiente.

El seremi Felipe Valdovinos sostuvo que “estamos muy orgullosos por este programa que partió a nivel nacional, pero que en la región lo potenciamos pudiendo llegar a 39 personas que verdaderamente tienen una opción concreta para cambiar su vida. Les entregamos viviendas totalmente equipadas y los seguimos apoyando gracias a un equipo especializado de profesionales”.

Valdovinos resaltó el trabajo hecho no solo para empujar la iniciativa ministerial que se encuentra presente en cuatro regiones de Chile, siendo Maule una de ellas, sino que también para implementar el programa espejo de Vivienda con Apoyo a nivel regional, en una alianza entre el Gobierno Regional del Maule y las seremías de Desarrollo Social y de Vivienda.

SELECCIÓN

Respecto a la selección de las personas, el seremi aseguró que “estas personas fueron usuarios de nuestros los albergues durante el año pasado, lográndose observar un gran potencial para poder ayudarlos a abandonar su situación de calle. El trabajo se realizará con un enfoque biopsicosocial, modelo general que plantea que los factores biológicos, psicológicos y sociales juegan un papel importante en el funcionamiento humano”.

El programa considera resguardar el bienestar de los usuarios contemplando la satisfacción de necesidades básicas (alimentación, descanso y ambiente cálido); de seguridad y protección (seguridad física, salud mental, vivienda, empleo e ingresos); sociales (amistades, re-vinculaciones familiares, aceptación social e integración comunitaria); de reconocimiento (competencias, autoestima y autonomía); y de autorrealización (reconocimiento de un sentido válido de la vida mediante el óptimo desarrollo de una o varias actividades).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *