Actualidad Ciudad

REGIÓN DEL MAULE, ALCALDE JUAN ROJAS VERGARA RINDIÓ DE MANERA REMOTA SU ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA AL FRENTE DEL MUNICIPIO DE SAN CLEMENTE

En su informe de la gestión desplegada el año 2020, el jefe comunal destacó las numerosas acciones desplegadas para atender las necesidades surgidas a raíz de la pandemia por el COVID-19 en distintos ámbitos; además de dar cuenta del trabajo en inversión y gestión en diversos ámbitos del quehacer municipal

De manera virtual, debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, el alcalde Juan Rojas Vergara entregó su última Cuenta Pública como jefe comunal de San Clemente, correspondiente al año 2020.

El edil realizó este importante ejercicio democrático y transparente a través de Facebook Live y otras plataformas digitales, que fue seguido atentamente por todos y todas los integrantes del Concejo Municipal, además de autoridades regionales, dirigentes sociales, funcionarios y la comunidad en general.

Desde la sala de reuniones del tercer piso del edificio consistorial, donde estuvo acompañado del secretario municipal, René Gaete Vergara y del jefe de relaciones públicas y comunicaciones del municipio, Juan Claudio Cerro, el alcalde Rojas Vergara dio cuenta de los hitos más relevantes del 2020, un año distinto y muy difícil debido al Coronavirus.

“La llegada del Covid-19 a nuestro país, región y comuna, vino definitivamente a cambiar el camino trazado, provocando el replanteamiento de objetivos y cambios sustanciales en el accionar municipal con el fin de enfrentar el coronavirus con distintas acciones y medidas que constituyeron un verdadero desafío cuyo único objetivo era el de proteger la salud y la vida de nuestra gente”, precisó.

“Gracias a las arcas municipales que se encontraban saneadas y con números azules, trabajamos con esfuerzo, buscando siempre el bien común y procurando tomar las mejores decisiones en estos tiempos difíciles”, añadió.

ACCIONES RELEVANTES

La primera autoridad comunal destacó la creación de un equipo de vigilancia epidemiológica para realizar el seguimiento y trazabilidad de los casos comunales de COVID-19 y resaltó el aumento de exámenes PCR para la búsqueda activa de casos (BAC), realizando a la fecha cerca de 30 mil testeos, con la finalidad de identificar y aislar precozmente casos positivos para lograr un mejor control de la pandemia.

En lo social, el alcalde recordó la entrega de un bono de 100 mil pesos para cubrir las necesidades básicas de pacientes postrados de la comuna; la entrega del 1er Bono COVID Municipal por un monto de 25 mil 300 por familia, el cual benefició a más de 14 mil 122 hogares entre el 40 y 70% de mayor vulnerabilidad social; y la entrega del 2do Bono COVID Municipal por un monto de 25 mil 300 por familia, el cual benefició a más de 15 mil 504 hogares entre el 40 y 70% de mayor vulnerabilidad social.

“Entregamos más de 20 mil cajas de alimentos a las familias sanclementinas y debido al gran riesgo de contagio y a manera de prevención, se procedió a la sanitización de áreas verdes, parques públicos y calles en diferentes sectores de la comuna”, subrayó.

OTRAS ÁREAS

En educación, la primera autoridad comunal destacó la adquisición de más de 4 mil tablets de última generación con chips para conectarse a Internet, además de la puesta en marcha de una plataforma educativa integral con el objeto de facilitar los procesos educativos de profesores, padres, apoderados y alumnos donde encontrarán material educativo, las notas de los niños, planificaciones, informes escolares y otros.

En materia de infraestructura educacional, el edil señaló que el 2020 se realizaron importantes obras, tales como la reposición de sistema eléctrico en la escuela Ramadillas, la reposición de baños y canaletas de aguas lluvias en la escuela Bramadero, el mejoramiento de la fachada en la escuela San Clemente, la reposición de la multicancha en la escuela Pehuenche, y el inicio de la reposición de salas en la escuela de Peumo Negro.

En salud, Rojas Vergara valoró las obras de de ampliación del CESFAM “Doctor Juan Carlos Baeza” para habilitar una mejor farmacia, sala de espera y esterilización; la habilitación de un Servicio de Urgencia Rural (SUR) en Vilches, con atención de tens y ambulancia los fines de semana y festivos; y la incorporación de 2 nuevas ambulancias.

“Pero sin duda, uno de los grandes hitos que marcaron este 2020, es la apertura de la Farmacia Comunitaria de San Clemente que permitirá que los vecinos de nuestra comuna, puedan acceder a la compra de medicamentos a un bajo costo”, comentó.

En agua potable, el jefe comunal destacó una serie de iniciativas de estudios hidrogeológicos, diseños de ingeniería, obras de mejoramiento integral y ampliación, además de conservaciones en agua potable rural en distintos sectores de la comuna de San Clemente.

En pavimentación, el alcalde recordó que mediante convenio municipio – vialidad, durante el 2020, se logró la instalación de carpetas asfálticas en los caminos de Picazo Bajo – La Isla, Bramadero – Los Montes, Mariposas –Corralones, Huapi – Las Lomas,  2 Norte – 1 Norte –  2 Sur en Mariposas, Las Rastras – Punta Diamante (repavimentación) y Vilches, tramo El Guindo – la Joc (repavimentación primer tramo).

Y en vivienda, durante el 2020, se iniciaron las obras de construcción de los conjuntos habitacionales San Vicente de Flor del Llano y Esperanza de Chile Nuevo.

DEPORTE Y CULTURA

En deporte y cultura, a raíz de la pandemia por Coronavirus, las corporaciones municipales impulsaron durante el 2020 una serie de actividades a través de redes sociales, como talleres y clases online dirigidas a toda la familia.

“Pero sin lugar a dudas uno de los proyectos más relevantes en esta área lo constituye la reposición completa del nuevo sistema de iluminación del Estadio Julio Vergara el cual cuenta con estándar FIFA”, aseveró el alcalde.

SEGURIDAD CIUDADANA

Una de las áreas que tuvo importantes novedades el 2020, fue seguridad ciudadana. “El municipio puso en marcha un proyecto cámaras de televigilancia para el sector urbano; además creamos una central de monitoreo de protección civil municipal, dotada con equipos para el monitoreo de complejo volcánico Laguna del Maule, volúmenes de caudales de canales de regadío, además de equipos radiales con línea directa a ONEMI, Salud, Carabineros y con toda la red del sistema comunal de protección civil, todo esto bajo el control directo de los patrulleros de seguridad”, afirmó Rojas Vergara.

“Además colocamos en funcionamiento la unidad de Seguridad Ciudadana, donde se adquieren 2 camionetas por más de 58 millones de pesos las cuales están dotadas con modernos equipos para el monitoreo y control de seguridad Publica en terreno.  Para coordinar mejor las diferentes acciones entre la comunidad, Municipio y policías se habilita un número de emergencias municipales el 1489”, afirmó el alcalde.

PALABRAS FINALES

Al final su intervención, el alcalde Juan Rojas Vergara tuvo palabras de agradecimiento a todos quienes han contribuido con un granito de arena para que San Clemente progrese. “Quiero dar gracias al gobierno central, al gobierno regional y provincial y en lo que respecta a la comuna quiero agradecer a todo el Concejo Municipal, porque a pesar de nuestras legítimas diferencias, ha imperado el bien común”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *