Actualidad Política Social

REGIÓN DEL MAULE, DIPUTADO PABLO PRIETO Y APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERMITE DECIDIR EL ORDEN DE LOS APELLIDOS: “ME LLENA DE ORGULLO HABERLO IMPULSADO HACE 16 AÑOS Y QUE HOY POR FIN VEA LA LUZ”

Con el voto a favor del diputado de la región del Maule, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó hoy el proyecto de ley que permite anteponer el apellido de la madre antes que el del padre.

El proyecto que se discutió hoy en la cámara baja, que permite decidir el orden de los apellidos, es el resultado de dos iniciativas fusionadas, entre las que está un boletín presentado el 16 de marzo de 2005 por el diputado Pablo Prieto durante su primer período parlamentario, junto a otros parlamentarios.

“Es un orgullo haber sido parte de los impulsores de este proyecto hace 16 años, en un periodo donde recuerdo nadie cuestionaba el orden de los apellidos. Sin duda en su momento fue muy cuestionado. Me alegro que los tiempos hayan avanzado y que hoy por fin vea la luz”, dijo el parlamentario de la región del Maule.

El nuevo proyecto dispone de un mecanismo alternativo al procedimiento judicial para el cambio de apellido, vigente actualmente. En ese sentido, se podrá modificar el orden de los apellidos al momento de inscribir a una persona recién nacida, según lo acuerden los padres. De no existir consenso, se conservará el apellido del padre como primero.

“El mecanismo para cambiar apellidos que rige actualmente es muy caro y complejo. Con la aprobación de este proyecto se facilitará el proceso y las familias podrán decidir qué apellido llevarán primero sus hijos, algo que creo principalmente traerá justicia a las madres que crían solas, pero que sus hijos estaban obligados a tener el nombre de un padre ausente”.

Por otro lado y con motivo de prevenir futuros fraudes a la ley, el proyecto estipula que deberá existir un orden en los apellidos dentro de las familias, donde el primogénito marcará el orden de los apellidos de los hermanos que le sucedan. Del mismo modo, habrá prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *