Actualidad Ambiental Salud

Región del Maule: HRT obtiene importante reconocimiento a nivel nacional por cuantificación de la Huella de Carbono

Se trata de un trabajo voluntario que viene desempeñando el principal recinto asistencial de la región y que ha rendido frutos en eficiencia energética.

Un importante reconocimiento obtuvo el Hospital Regional de Talca (HRT) por parte de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a través de la obtención de un sello de cuantificación de la Huella de Carbono del recinto asistencial.

El HRT se ha destacado en materia de eficiencia energética, siendo reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Programa Huella Chile.

Se trata de un trabajo voluntario al que se sometió el HRT, inserto en el “Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que establece la meta de carbono neutralidad de Chile al 2050 y la obligación de tener metas e indicadores de adaptación”, aprobado por el Senado de la República en agosto del 2020.

En el caso del HRT, se le reconoce a nivel nacional por haber alcanzado el nivel de cuantificación de sus gases de efecto invernadero directos, indirectos y otros indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del Programa Huella Chile y la NCh-ISO 14064:2013/1.

El director del HRT, Osvaldo Acevedo señaló que “para nosotros es muy relevante recibir este reconocimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Es un trabajo que nosotros hemos desarrollado para cuantificar la huella de carbono. Quiero destacar el empeño que puso la Unidad de Eficiencia Energética del hospital, por sacar adelante esta tarea y ponernos a la vanguardia en esta temática a nivel nacional. Nuestro hospital junto con preocuparse por la atención de los pacientes 24/7, también quiere contribuir al cuidado del entorno, por eso sin duda es un verdadero orgullo para la Región del Maule que el HRT reciba este reconocimiento”.

Patricio Leighton, encargado de la Unidad de Eficiencia Energética junto al director del recinto asistencial, Osvaldo Acevedo en una de las “cubiertas verdes” del recinto asistencial.

DETALLES DE LA CUATIFICACIÓN 

El ingeniero civil Patricio Leighton, encargado de la Unidad de Eficiencia Energética del HRT, explicó que para cuantificar se analizaron tres alcances: “las emisiones de alcance 1 son emisiones directas producidas por quema de combustibles por parte del emisor Hospital de Talca; las emisiones de alcance 2 son emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor Hospital de Talca; y las  emisiones de alcance 3 son emisiones indirectas que se producen por la actividad del emisor pero que son propiedad y están bajo el control de un agente ajeno al emisor Hospital de Talca”.

Añadió el profesional que el proyecto de ley marco de Cambio Climático es un proyecto a largo plazo (2050),  que  tiene por objeto hacer frente a los desafíos que presenta este fenómeno y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de los mismos.

Por lo demás, la mayoría de las instituciones evalúa su huella sin considerar el alcance 3. El HRT fue capaz de evaluar la huella de carbono generada por el traslado  de funcionarios en diferentes tipos de movilización. Este alcance representa 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El moderno edificio asistencial cuenta con paneles solares promoviendo el uso de energía limpia.

 “El poder conocer la huella de carbono organizacional, nos posiciona en el camino de la mitigación de los gases de efecto invernadero, principalmente conociendo los procesos de generación y las brechas para reducir éstos. Constituye hoy en día  una ventaja competitiva entre las empresas. Ha adquirido mucha importancia en los últimos años, por ser un indicador fácil de entender por los ciudadanos y absolutamente relacionado con el calentamiento global”, sostuvo el encargado de la Unidad de Eficiencia Energética del HRT.

El HRT recalcó que en un futuro, el compromiso de reducción de emisiones que adquieran las organizaciones va a repercutir directamente sobre el “mal” que la actividad  provoque en el medio ambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *