Actualidad Salud

Región del Maule: Más de mil 600 predios agrícolas han sido fiscalizados a raíz del Coronavirus

La Región del Maule se caracteriza por la gran cantidad de labores agrícolas de temporada que, desde cada septiembre en adelante, movilizan a miles de trabajadores gracias al inicio de las diversas cosechas de frutales y el posterior manejo en packing, lo cual constituye una atractiva e inmejorable oferta laboral y salarial.

No obstante preocupa que precisamente este tipo de faenas ha originado focos de brotes y contagios de Coronavirus, lo cual gatilló un aumento de fiscalizadores por parte de la autoridad sanitaria, cuyas inspecciones alcanzan a mil 660, arrojando 238 sumarios.

Los factores o causas de contagio son variables, pero prevalece la constante movilidad de trabajadores desde otras regiones, el bajo compromiso del empleador en cuanto a capacitación y educación, pero fundamentalmente el hacinamiento de los trabajadores en lugares de uso común como comedores, transporte y pernocta.

“Estamos y seguiremos revisando los puntos críticos como son comedores, casinos, baños, vestidores, el transporte de trabajadores y campamentos, que deben contar con los aforos tendientes a evitar aglomeraciones, además de un sistema lavado de manos. Revisamos que se cumpla de manera diaria la limpieza y desinfección de estos lugares”, explicó el prevencionista de riesgos, Christián Garrido, encargado de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Maule.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *