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SEC O’Higgins detalla que hogares de la región registraron en promedio 15 horas sin luz en 2020

Desde el organismo fiscalizador valoraron la cifra, que implica una baja respecto a 2019, junto con destacar la implementación de un plan de trabajo para seguir disminuyendo la cantidad de horas sin suministro y mejorar la calidad de la información que reciben las y los usuarios por parte de las empresas eléctricas.

Un balance del desempeño de la región en materia eléctrica realizó esta jornada la Dirección Regional O’Higgins de la SEC, donde informó que durante el año 2020 los hogares de la región estuvieron en promedio 15 horas sin suministro eléctrico.

Según lo detallado por el organismo fiscalizador, tras analizar las cifras de gestión del índice SAIDI –que registra el tiempo promedio que pasan las familias chilenas sin servicio–, el total de horas sin luz de las y los usuarios de la región llegó el año pasado a 15,59 horas promedio, cifra que previamente había alcanzado las 16,72 horas promedio.

Este indicador permite medir mes a mes, el impacto en horas promedio de las interrupciones eléctricas que ocurren tanto a nivel país como en cada región, lo que facilita evaluar si las acciones impulsadas desde la SEC y los planes de trabajo implementados por las empresas, van en la dirección correcta. En este contexto, el índice SAIDI país el 2020 fue de 12,08 horas.

El Director Regional de SEC O’Higgins, Ricardo Miranda, indicó que “este resultado confirma que la acción fiscalizadora de la SEC va por el camino correcto, cuyo objetivo es que la comunidad reciba un suministro eléctrico continuo y seguro, elemento clave en momentos como los que aún estamos viviendo. Para ello, es vital que las compañías adopten todas las medidas necesarias para entregar este servicio, cumpliendo siempre con la normativa vigente”.

SUMINISTRO CONTINUO Y SEGURO

A continuación, Miranda resaltó que “como SEC, nuestro foco hacia adelante está en lograr que la región continúe disminuyendo sus índices de interrupciones eléctricas, fiscalizando que las empresas ejecuten todas las acciones necesarias según lo establece la legislación y recibiendo los reclamos de la ciudadanía, para su investigación y resolución”.

Para ello, la autoridad destacó que entre los objetivos centrales de este 2021, en el sector eléctrico, se estableció un programa de trabajo que permita reducir las horas de interrupción de suministro; aumentar la calidad de la información que las empresas entrega a sus clientes en los procesos de facturación; mejorar la calidad del producto eléctrico entregado a los clientes; y disminuir el riesgo para las personas, en el uso de la electricidad.

Desde SEC O’Higgins, además, recordaron a las y los usuarios que todo corte de luz puede ser reportado en el sitio web www.sec.cl, al que también se puede acceder desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, se debe ingresar a “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.

Asimismo, el llamado es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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