Actualidad Deporte

SELECCIÓN NACIONAL DE AMPUTADOS INICIÓ PROCESO PARA EL MUNDIAL DE TURQUÍA

Se apresta a competir en las eliminatorias sudamericanas las cuales dependen del desarrollo de la pandemia. Para fines de año, hay un partido internacional ante la selección de Argentina.

Con admirable entusiasmo los integrantes de la selección chilena de fútbol de personas amputadas, se reunió en Cancha La Florida para realizar una exhibición ante sus pares del Club Fernández Vial.

Impulsor de esta gira en Talca, es el talquino Felipe Lizana “este proceso se inició hace 2 años. Gracias a varias entidades que nos han ayudado, trajimos la selección a Talca, lo que es un orgullo para mí. Lo que sufrimos nosotros lo superamos solo con deporte. El tema del fútbol me ha ayudado bastante. Jugar a la pelota ha sido mi mejor terapia para salir adelante”, indicó.

El deportista jugó en Talca para el Club 18 de septiembre.

El quillotano Felipe Arévalo expresó “siempre hemos querido que el fútbol amputado se conozca. Cuando entrenamos, la gente nos observa porque les llama la atención. Cada uno de nosotros tenemos una historia distinta. Desde la psicología hemos tenido mucha contención”.

El plantel se prepara para competir en las eliminatorias sudamericanas por cupos al Campeonato Mundial de fútbol amputados a realizarse en Estambul, Turquía.

INCLUSIÓN

Con mucho cariño la selección nacional fue recibida por primera vez en Talca, cuya bienvenida oficial la dio el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez “como IND hemos apoyado esta actividad. Es atípico que una selección chilena venga acá. Como IND estamos apoyando a personas en situación de discapacidad a través de talleres y programas que estamos incorporando. Hemos visto la actuación de nuestros deportistas en los Juegos Paralímpicos en donde se obtuvieron varios logros. La idea es poder generar más espacios a través de la inclusión”, precisó la autoridad del deporte regional. Por su parte, el head coach Juan Pablo Schaaf  añadió “se vienen muchos desafíos. Tenemos una calidad de jugadores tremenda. La mayoría ha hecho deporte adaptado que es muy importante. Todos tienen algo físico para avanzar. Somos prácticamente el último deporte adaptado que faltaría en Chile. Con muchas expectativas. Chile está arriba de Uruguay, Argentina, Perú, Venezuela y Ecuador”.

Para diciembre hay programado un amistoso ante la selección de fútbol amputados de Argentina. En tanto, el Coordinador General, Esteban Correa reveló “para que ellos jueguen, hubo que conocer la inestabilidad que tienen. Esto porque tienen toda su carga en un solo hemicuerpo, entonces se debe compensar eso a través de ejercicios que estabilicen el lado bueno y trabajar con el lado amputado, es decir, que tengan la mayor movilidad posible. Hay diferencias. Quienes son amputados de rodilla., tienen mucha más funcionalidad vs una persona que no la tiene, entonces hay que fortalecer más el sector bueno”.

La eliminatoria sudamericana aún no se ha confirmado debido a la pandemia, pero sí para fines de 2022 el Campeonato Mundial de Turquía.

A más largo plazo, se pretende insertar el fútbol amputado en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *