Actualidad Ciencia Salud

SOFISTICADO EQUIPO LLEGA PARA AYUDAR A EVALUAR LA RESPUESTA A TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS EN EL MAULE

Estudio oncológico, en Chile es liderado por el académico de la UCM, Dr. Armando Rojas.

Dr. Armando Rojas

Gracias a un proyecto del Gobierno Regional del Maule Fondo de Innovación para la Competividad (FIC) adjudicado por la Universidad Católica del Maule (UCM), la Región del Maule, cuenta con un sofisticado equipo llamado AGEsReader.

Tal como lo explicó el Dr. Armando Rojas, quien lidera el proyecto “Es un equipo lector de autofluorescencia generada por los productos avanzados de glicación que se encuentran depositados en la piel.  Este equipo, que se desarrolló con una compañía holandesa hace diez años atrás aproximadamente, inicialmente se construyó para evaluar el riesgo cardiovascular de las personas, midiendo el nivel de acumulación de productos avanzados de glicación que había en la piel”.

Los productos avanzados de glicación, detalló el especialista, son una serie de compuestos que se generan por la reacción no enzimática entre la glucosa o azúcares no reductores y grupos aminos que están presentes en las proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, etc., y que se encuentran incrementados la diabetes. Estos productos avanzados de glicación tienen dos grandes mecanismos, por los cuales son capaces de generar consecuencias muy nocivas para la salud humana, uno mediante su capacidad de interaccionar con un receptor y el otro mediante la formación de enlaces cruzados entre biomoléculas.

Este equipo “es muy simple de operar y sin ser invasivo, simplemente el individuo debe poner el antebrazo sobre el equipo, que es mucho más pequeño que un notebook y tiene un lector, el que va a cuantificar la fluorescencia que emiten los productos avanzados de glicación, que están depositados en la piel del individuo”, especificó el académico.

La novedad de esto, es que además de su uso tradicional, este equipo fue trasladado al Hospital Regional de Talca y con la ayuda del Servicio de Anatomía Patológica, particularmente con la colaboración del Dr. Eric Morales, quien junto a tres oncólogos del HRT (Dr. Hernán Araya, Dra. Milibeth Gómez y Dr. Nelson Urdaneta), están realizando un pequeño estudio piloto en un grupo de pacientes, particularmente en cáncer gástrico, para evaluar el nivel de fluorescencia en estos pacientes.

Una investigación muy innovadora y que incluso es seguida por otras partes del mundo. “En EEUU, ya se ha trabajado en esta misma línea, particularmente el Dr. David Turner, de la U. de Carolina del Sur, con quien hemos tenido contacto en varias ocasiones. Ellos han desarrollado un estudio muy amplio, en individuos que presentan altos niveles de autofluorescencia en la piel emitida por los productos avanzados de glicación, lo que han correlacionado con las incidencias de cáncer en la población”.

En palabras sencillas, el Dr. Armando Rojas sostuvo que lo que se pretende hacer es evaluar la autofluorescencia y tratar de correlacionarla con características netamente clínicas de la patología, como puede ser el tipo de tumor, su agresividad, la respuesta o no al tratamiento, etc. “Es un estudio de larga data, que está recién comenzando”, dijo.

Como para tener resultados concluyentes en ciencia se necesita de un estudio que tenga mucha información y de diversas partes, investigadores y laboratorios de la Red iberoamericana de Productos Avanzados de Glicación en la Salud,  de la cual formamos parte, han adquirido o están adquiriendo este equipo,  para realizar investigaciones de este mismo tipo, por lo que en el corto plazo se puede pensar en generar un gran estudio multinacional que permita descifrar la verdadera relación de los productos avanzados de glicación,  particularmente para su evaluación un marcador predictivo y no invasivo  para algunas patologías, incluyendo el cáncer.

“Actualmente estamos haciendo una pequeña aproximación en términos de evaluar los niveles en los pacientes con cáncer y ver si hay diferencias con alguna característica particular de la patología o la respuesta del tratamiento”, finalizó el académico de la Facultad de Medicina de la UCM.

3d illustration proteins with lymphocytes , t cells or cancer cells

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *