Actualidad Salud

SSO DA A CONOCER INICIATIVAS QUE BUSCAN MEJORAR ATENCIÓN DE LOS USUARIOS

Establecimientos de la Región presentaron “Buenas Prácticas” llevadas a cabo en contexto de Covid-19 y que se orientan a humanizar la atención en salud.

Con una activa participación de referentes de establecimientos regionales y de diversos servicios de salud del país, se realizó el micro seminario virtual denominado “Compartiendo Buenas Prácticas en Hospital Amigo, Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana como herramienta de Humanización de la Salud en contexto de Pandemia COVID-19”, organizado por el subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins.

En esta oportunidad se dieron a conocer 4 iniciativas llevadas a cabo en la Región,  de las cuáles dos correspondían al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins “Contigo en la Distancia” relativo a la creación de un espacio de encuentro entre familiares y pacientes hospitalizados, en el contexto de la pandemia, que implicó una restricción de visitas a los pacientes hospitalizados y “Trabajo Social en Pandemia”, que se orientó al apoyo en  este ámbito a pacientes trasladados desde otras regiones para ser hospitalizados en el establecimiento.

En tanto, el Hospital de Coinco dio a conocer la buena práctica “Radio Comunitaria y Humanización del Trato en Hospital Amigo”, en que se buscaba fomentar la entrega de información y fortalecer medidas de prevención en la comunidad hospitalaria, además del desarrollo de acciones tendientes a hacer más cercana la atención de los pacientes, a través de identificarlos no sólo con su nombre, sino que con características propias de cada uno y que permitieran que los funcionarios los tratarán con un mayor grado de humanización”.

La cuarta exposición correspondió a la experiencia del CESFAM N°5 Juan Chiorrini de Rancagua, que implicaba el “Fortalecimiento de la satisfacción usuaria, con una estrategia inclusiva para la comunidad sorda”, a través de la implementación de una tablet para asistencia de usuarios sordos que asisten al recinto de salud, instancia local ejecutada por el Servicio de Salud O’Higgins, inserta en el Programa Atención de Lengua de Señas y coordinada en conjunto con el equipo de Salud Responde. Con relación a esta última iniciativa, el encargado del Programa de Salud responde, David Adonis, destacó que desde enero del año pasado se estableció por Ley que los servicios públicos deben contar con la facilidad de traducción a lenguaje de señas en la atención de público “y nosotros contamos con este programa para apoyar la atención médica, el cual está siendo utilizado en forma óptima por el Cesfam de Rancagua”. Añadió además que también cuentan con un programa de traducción al creole, con un enfermero y un médico haitiano “considerando que según los últimos datos existe una población cercana a las 150 mil personas en nuestro país”. Finalmente, la encargada de Hospital Amigo del Servicio de Salud, Claudia Ibáñez, indicó que con este micro seminario se dio término a la programación del año 2021, pero que ya se está trabajando “para continuar con esta actividad durante este año, más aún que nos hemos dado cuenta que esta forma de trabajar, surgida a raíz de la pandemia, nos ha permitido compartir las experiencias de los distintos establecimientos de una forma más extensa, llegando en este caso a hospitales y servicios de salud de todo el país”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *