Actualidad Salud

TELETRABAJO, ESTUDIOS Y ENTRETENCIÓN AUMENTAN PROBLEMAS A LA VISTA PRODUCTO DE LA PANDEMIA

Así lo informa Clínica oftalmológica con sede en Talca El 40% del total de operados en la red de clínicas Ultravisión, entidad que tiene una de sus sucursales en Talca, correspondió a miopía en 2020, patología que aumentó en estos meses de 2021, junto con la hipermetropía y astigmatismo, además de las visitas médicas por severos problemas de cansancio ocular. Teletrabajar, estudiar a distancia y entretenerse son actividades que ocupan muchas horas frente a un dispositivo como computadores, televisores, smartphones o tablets, situación que ha ido en aumento en este tiempo de confinamiento, por lo que cuidarse es fundamental para evitar problemas en la visión. “Todas las familias de distintos lugares del país han tenido que adaptarse a esta nueva situación y los tiempos que pasan frente al computador y que miran dispositivos electrónicos se ha incrementado muchísimo, lo que ha generado un aumento en las consultas por cansancio ocular, así como por diversas patologías, como miopía, hipermetropía y astigmatismo”, señala Rodrigo Sierra, especialista de Ultravisión. Al mismo tiempo, el especialista entrega recomendaciones para cuidar la salud visual en dos ámbitos: cómo usamos los ojos y cuáles debiesen ser nuestros hábitos para descansar.
Recomendaciones para el cuidado de la vista:
Mantener los ojos entre 40 a 50 centímetros de distancia de la pantalla.
Descansar la vista, fijándose pausas de entre 10 a 15 minutos cada una hora de exposición a la pantalla. En estos recreos, fijar la mirada a más de 5 metros. “Uno puede buscar una ventana, un objeto que le llame la atención o mantener una conversación normal, pero no fijándose de cerca. Así la musculatura que está dentro del ojo va a relajarse”, explica.
Usar una iluminación adecuada. “La mejor luz es la del sol de mediodía, pero como normalmente estamos en días muy oscuros o se trabaja en tiempos sin luz, se puede reemplazar por una ampolleta led cálida, que vaya directo sobre la superficie y que no encandile”, recomienda.
Ajustar a un brillo confortable en el dispositivo que se utiliza.
“La evidencia muestra varios problemas con el uso de pantallas. Los dolores de cabeza o el agotamiento visual (“astenopia”) son algunas de esas complicaciones, pero todos los pacientes son distintos”, señala.
“Algunas personas tendrán una predisposición a estas molestias por astigmatismo o hipermetropía, sin embargo, hay que recordar otras complicaciones a mediano y largo plazo, como los trastornos ansiosos, alteraciones del sueño o problemas cervicales. Por lo que hay que considerar no solo el factor visual” añade el médico.
Sobre los hábitos de descanso:
Mantener una rutina diaria.
Intentar levantarse y acostarse a la misma hora todos los días.
Tener 7 a 8 horas de sueño como mínimo.
Comer sano y hacer deporte.
Apagar las pantallas una a dos horas antes de dormirse, ya que no es recomendable hacer un esfuerzo cuando hay cansancio en la vista. Hacer lo mismo con los niños; que entreguen sus dispositivos a los padres al menos dos horas antes de dormir.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *