Los especialistas de traumatología aplicaron una innovadora técnica que permite devolver la movilidad del paciente y extender su autonomía sin complicaciones.
Las luxaciones de rodillas son las lesiones más graves que puede sufrir una persona a nivel de extremidad inferior. Se pierde la estabilidad, generan dolor e incapacidad para caminar con normalidad.
Pero ese sentido de la marcha del ser humano se puede recuperar y con excelentes resultados, gracias a una innovadora cirugía de reconstrucción de ligamentos en la rodilla mediante injertos cadavéricos del Tendón de Aquiles, importados desde Estados Unidos, que realizó el equipo de traumatólogos del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO).
“Lo que se hace en esta cirugía es una reconstrucción de los ligamentos que fueron lesionados al momento de la luxación de rodilla. En el caso de ella fue ligamento colateral, la esquina posterolateral cruzado anterior y cruzado posterior de forma parcial. Lo que se hizo fue restaurar la anatomía y la biomecánica de la rodilla con el uso de injertos cadavéricos y también injertos de la misma paciente”, afirmó el Dr. Manuel Saavedra, traumatólogo del HRLBO.
La joven de 21 años sufrió un grave accidente de tránsito que impactó severamente en su rodilla. El traumatólogo, Dr. Roberto Negrín, sostuvo que a la paciente “se le habían roto tres ligamentos de la rodilla”, lo cual era tremendamente complejo, sin embargo “aquí usamos una técnica con injertos de un banco de tejidos musculoesqueléticos. Son injertos que vienen de Estados Unidos, vienen con una cadena de frío, y nos permiten construir los ligamentos”, agregó el cirujano de rodilla.
Con la antigua técnica aplicada para la restauración de ligamentos de rodilla, se observó que “estos pacientes quedaban con una inestabilidad residual, con muchas molestias, con alteraciones de la marcha, que finalmente se traducían en un desgaste acelerado de la rodilla y estos pacientes terminaban de forma precoz con una prótesis de rodilla”, indicó el Dr. Saavedra, agregando que “con esta innovadora cirugía estamos evitando esa complicación producto del accidente. Esto se equipara más a una rodilla sana, obviamente se puede enfermar a futuro, pero en términos generales la persona puede hacer su vida adulta sin complicaciones”.
“El beneficio para ella es que volverá a tener su rodilla estable. Va a volver a tener una rodilla que no se sale de su posición, una rodilla que no esté suelta, y eso le va a permitir mantener su vida normal el resto de su vida”, aseguró el Dr. Negrín.
Tras la cirugía, la joven desarrollará un proceso de rehabilitación durante 8 meses que “estará a cargo del equipo de kinesiología del Hospital Regional. Primero nuestra paciente debe permanecer con rodillera e inmovilización. Después con el equipo de kinesiología va a ir recuperando la fuerza muscular y la movilidad de la rodilla”, concluyó el doctor Saavedra.