Actualidad

Turismo sustentable y consciente

Enzo Martínez Bustos, Director Regional (s) Sernatur Región de O’Higgins

“El éxito del turismo depende de la gestión del medio ambientales a nivel transversal a través de diversas instituciones públicas y privadas”

Ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso y administrador de empresas de turismo de la Universidad Austral de Chile, con conocimientos en economía ambiental y ordenamiento territorial adquiridos en pasantías y postítulos en las universidades Técnica de Berlín, Dortmund, Austral de Chile y Católica de Chile, Enzo Martínez ha destacado, entre otros ámbitos, en la Unidad de Estudios, Territorio y Medio Ambiente en Sernatur O´Higgins.
¿Existen políticas de preservación del Medio Ambiente, ligadas al turismo además del patrimonial histórico, vigentes actualmente en el país?
En la planificación del turismo se han aplicado instrumentos tales como el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, el cual sentó las bases para que el turismo en Chile alcance un estándar de clase mundial. Este plan se orientó en desarrollar nuevas y mejores experiencias, potenciar los destinos turísticos con un sello sustentable, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios y las competencias del capital humano que se desempeñan en el sector.
Con la aplicación de este y otros instrumentos que propician la sustentabilidad del turismo, no sólo propone e impone acciones concretas en cuanto a políticas sostenibles, también buscamos comunicar a la ciudadanía los principales desafíos relacionados con la consolidación del sistema institucional para el desarrollo del turismo en nuestro país, la coordinación de los actores involucrados y la ejecución de los lineamientos de política pública que emanan de la mencionada institucionalidad.
Por otra parte, la Ley 19.300 de bases del medio ambiente, establece resguardos en el Sistema de evaluación de impacto ambiental, dirigidos a resguardar las variables que sustentan el valor paisajístico y turístico de un territorio.
¿Es factible hablar del concepto viable de eco-turismo o turismo sustentable hoy en día?
El ecoturismo o turismo de naturaleza se enfoca en actividades turísticas con observación del medio ambiente natural y el turismo sustentable es aquel que sigue los principios de la sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente, la cultura local y asimismo, contribuye a generar ingresos y empleo para la población local, por tanto, si lo interiorizamos a nivel local, es viable considerando los atributos que posee la región, es decir, se dan las condiciones para desarrollar el ecoturismo en escenarios naturales y es compatible con el enfoque sustentables donde se conjugan las variables ambiental, sociocultural y económica.
¿Cuál es el caso de la Región de O’Higgins?
Desde la promulgación de la Ley 20.423/2010, Chile adoptó un modelo de desarrollo turístico sustentable, enfoque de desarrollo que se identifica claramente con la Zonas de Interés Turístico, como lo es la ZOIT Lago Rapel, que significa que el territorio comunal, intercomunal y/o donde se aplica este instrumento, poseen condiciones especiales para la atracción turística, fomentando de manera participativa el desarrollo de la actividad turística en el territorio de forma sustentable y cuenta con establecimientos turísticos certificados en sustentabilidad (Sello S), que garantiza al visitante, que el servicio turístico que lo posee, cumple con criterios globales de sustentabilidad en los ámbitos socio-cultural, medioambiental y económico.
¿Qué medidas se han implementado para fomentar el turismo local minimizando su impacto sobre el Medio Ambiente?
Sernatur aplica programas de conciencia turística, que aborda temas transversales como el medio ambiente orientados a la conservación y gestión ambiental de los espacios naturales que forman parte de ASP y otros espacios naturales protegidos, orientados el desarrollo del turismo sustentable en los territorios comunales con vocación turística. La formación y capacitación permanente que desarrolla Sernatur en las comunidades locales abarca del trabajador o propietario de un PST, la comunidad en primer lugar, la formación técnica profesional, con la finalidad de contribuir a la profesionalización de la industria turística regional, mejorando la hospitalidad y enfatizando en el desarrollo del turismo sustentable y en la aplicación de sus conocimientos y habilidades al insertarse en el mundo laboral.
¿Es posible compatibilizar estas medidas con las políticas de reactivación económica y de turismo post-pandemia?
Efectivamente, las políticas ejecutadas por los Ministerios vinculados al turismo son orientadas a la reactivación a través de una serie de instrumentos de fomentos, específicamente los colocados por la CORFO y SRCOTEC. En la colocación de los indumentos de fomento de estas dos instituciones participa Sernatur, quien se encarga y gestiona el acceso de los prestadores de servicios turísticos a estos instrumentos ya señalados en beneficio no sólo de palabra los efectos de la pandemia, sino, además, generar las competencias postpandemia para recuperar el sector más golpeado por la pandemia.
¿Nuestra región está inserta dentro de una política transversal en conjunto con otros ministerio como por ejemplo Medio Ambiente Educación de modo de poder entregar contenidos de preservación medio ambiental ligados al turismo?
Efectivamente, el éxito del turismo depende de la gestión del medio ambientales a nivel transversal a través de diversas instituciones públicas y privadas, las que buscan que el turismo en Chile alcance un estándar de clase mundial en términos de sustentabilidad. El turismo en sí mismo ofrece la posibilidad de proveer desarrollo para las comunidades del entorno e impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta actividad potencia integralmente y visibiliza los territorios, desde un enfoque sustentable.


Sebastián Arenas Carvajal, Administrador Cabañas Piedra Grande de Pichilemu:

“VALORAMOS EL INMENSO PATRIMONIO CULTURAL Y TERRITORIAL QUE TIENE CAHUIL, LA BIODIVERSIDAD DE SU HUMEDAL Y SU PLAYA”

La Noticia conversó con esta empresa turística familiar de la Sexta Región gue actualmente cuenta con el sello de sustentabilidad en su gestión operativa

Cabañas Piedra Grande, comenzó a funcionar el año 2003 como un proyecto de vida de Luis Humberto Carvajal Ramírez y María Edita Pávez Pávez, ambos de Cahuil y Barrancas, donde vivieron sus primeros años antes de partir a Santiago donde desarrollaron gran parte de su vida adulta. A su regreso, comenzaron con cuatro cabañas destinadas a recibir a los visitantes de Cahuil que deseaban recorrer la zona pero no disponían donde alojarse. Así es cmo Luis y María fueron formando un espíritu de hospitalidad, haciendo crecer el negocio con instinto y perseverancia.
A la fecha, Cabañas Piedra Grande cuenta con doce acogedoras cabañas con diferentes características y hermosa vista al mar. A sólo cinco minutos caminando del mar y la laguna, equipadas para 6 personas, cuentan con tv satelital, asadera y calefactor a leña para los días fríos.
En 2016 Sernatur les otorgó el Sello Q de calidad turística, este sello garantiza que en Cabañas Piedra Grande cumple con estándares de calidad que le entregarán confianza, transparencia, seguridad y satisfacción en su estadía.
El año 2021, luego de todo un año de trabajo y esfuerzo, Sernatur les otorga el Sello S de sustentabilidad, con el cual Piedra Grande se posiciona como un destino que cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, económico y medioambiental.
¿Cuáles fueron las iniciativas implementadas para obtener el sello de Sustentabilidad con Sernatur?
Sinceramente no fue mucho lo que tuvimos que implementar pues el espíritu sustentable siempre fue parte del desarrollo de la empresa. Lo que tuvimos que hacer fue mejorar algunos procesos y visibilizar todas las iniciativas que ya estábamos realizando. Lo que hicimos fue mejorar el plan de gestión de energía, el plan de gestión de agua y el plan de gestión de residuos, actualizar y publicar nuestras políticas de sustentabilidad, certificar nuestras iniciativas de RSE, demostrar que preferimos y promocionamos productos locales, apoyamos emprendimientos locales, acreditar que pertenecemos a distintas organizaciones sociales donde participamos activamente, siempre buscando el bienestar de la comunidad y del entorno. También tuvimos que demostrar que hacemos las cosas de buena manera dentro de la empresa, como por ejemplo capacitaciones constantes a nuestro personal, contrato a personas locales, principalmente mujeres de la comunidad. Tenemos política de abastecimiento que apoya a la economía circular, cumplimos con procedimientos de reclamos y sugerencias de clientes y hacemos un seguimiento constante a nuestra encuesta de satisfacción.
Todo esto entre otras muchas iniciativas que tuvimos que acreditar para sumar un puntaje que nos permitió conseguir el Sello S de turismo sustentable.
Se aprecia una integración con el entorno pichilemino en su gestión …
Nos encanta Pichilemu, amamos Cahuil y sus alrededores. Pretendemos ser la puerta de entrada al sector rural de Pichilemu, permitiendo que nuestros huéspedes y otros visitantes puedan recorrer y conocer todas las maravillas del sector rural y sus tradiciones.
Valoramos el inmenso patrimonio cultural y territorial que tiene Cahuil, la biodiversidad de su humedal y su playa. Buscamos visibilizar a los Salineros y la tremenda labor ancestral que mantienen hasta hoy, a los artesanos, pescadores, boteros, y todo el comercio local.
¿Cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo de la empresa? ¿Siguen ligados a la sustentabilidad?
Tenemos proyectos que esperamos concretar a corto y mediano plazo justamente. Seguimos trabajando en un plan de energía sostenible. Estamos próximos a conectar un sistema de paneles solares que va a cubrir gran parte del consumo de la empresa, este sistema ya está instalado. Luego queremos contar con un sistema de iluminación exterior con energía solar y sensores de movimiento para mejorar el nuestro servicio sin impactar en el consumo de energía. Así mismo esperamos a futuro contar con termopaneles, en un principio para algunas de nuestras cabañas.
Seguimos capacitándonos y creando instancias de capacitaciones para la comunidad. Seguiremos formando parte de las agrupaciones gremiales buscando ser un aporte para la localidad y permitiendo un turismo sustentable junto a nuestros visitantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *